Unos Pumas más profesionales sueñan con repetir la gesta de 2007

  • Argentina encara la Copa del Mundo-2015 con las sólidas ambiciones nacidas en la experiencia que ha adquirido desde 2012 en el torneo Rugby Championship, que le agiganta las ilusiones de repetir la gesta de Francia-2007, donde se colgó con la medalla de bronce.

El objetivo básico de estos Pumas mucho más profesionalizados y con experiencia constante adquirida ante las potencias neozelandesas, australianas y sudafricanas, es meterse en los cuartos de final en Inglaterra-2015, en el marco de un grupo C con claro favoritismo para el defensor del título mundial Nueva Zelanda y que deparará un combate por la segunda plaza entre Argentina, Tonga y Georgia, mientras que Namibia parece destinado a jugar un papel de reparto.

Pero el argentino, en cualquier deporte, es ambicioso. Está en su ADN no fijarse límites y de ello da prueba el capitán de Los Pumas, Agustín Creevy.

"El sueño es salir campeón, es ser campeón del mundo. Y un sueño más cercano es ganarle a los All Blacks en Wembley, pero hay que ir paso a paso", afirmó el capitán.

"Estamos para jugar un Mundial histórico. Tenemos una zona difícil y hay que exigirnos al máximo. Si seguimos matándonos y trabajando con humildad en los entrenamientos, nos va a ir muy bien", añadió Creevy.

El calendario del Mundial no es malo en las ambiciones de Argentina.

El hecho de jugar con Nueva Zelanda en la fase de grupos, hace que los Pumas solo puedan encontrar en una hipotética final a los All Blacks, que fueron sus verdugos en cuartos de final en el Mundial de 2011.

En cuartos le tocaría esta vez un rival más asequible, Francia o Irlanda.

El optimismo de Creevy es compartido por el seleccionador, Daniel Hourcade.

"En un partido, podemos vencer a cualquiera", asegura Hourcade, quien tomó las riendas de los Pumas a fines de 2013.

Hourcade, un entrenador sin gran experiencia de alto rendimiento, condujo a los Pumas a sus primeras victorias en el Rugby Championship, que disputan Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Después de una serie adversa de 16 derrotas y apenas un empate, los Pumas firmaron su primer éxito en 2014, contra Australia (21-17).

Un año más tarde, en julio pasado, festejaron una victoria histórica contra los Springboks en tierra sudafricana (25-37 en Durban), con tres tries del encendido ala Juan Imhoff.

Si bien la generación 2015 de los Pumas no tiene el perfume encantador de aquella de 2007, de todos modos cuenta con armas como para poner en jaque a varios pesos pesados con elementos con experiencia y habilidad en las líneas traseras, a imagen de Juan Imhoff (Racing), Marcelo Bosch (Saracens), Nicolás Sánchez y Juan Martín Hernández (ex-Toulon).

Los forwards también se las traen, con los terceras líneas Juan Fernández Lobbe (Toulon), Juan Leguizamón (Lyon) y el hooker y capitán Agustín Creevy (ex-Montpellier), en una materia en la que siempre se han destacado los argentinos, la lucha con el pack, sumado a un buen juego con el pie.

"Hemos crecido poco a poco", reconoce Hourcade. "Nos hemos ganado el respeto de las otras selecciones. Ahora saben que Argentina no es un equipo fácil de derrotar. Estamos en el buen camino. El Rugby Championship nos ha aportado esa experiencia del alto nivel", añadió el entrenador.

bur/psr/pm

Mostrar comentarios