UPyD pide investigación sobre compatibilidad de ayudas públicas a clubes

  • El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una proposición no de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a realizar una auditoría al fútbol profesional y estudie la compatibilidad de las subvenciones y ayudas públicas con las normas de la competencia españolas y europeas.

Madrid, 3 feb.- El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una proposición no de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a realizar una auditoría al fútbol profesional y estudie la compatibilidad de las subvenciones y ayudas públicas con las normas de la competencia españolas y europeas.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica hoy la iniciativa de la formación que lidera Rosa Díez, en la que cuestiona "que haya tenido que ser la Comisión la única que haya abierto una investigación sobre la materia", en alusión a la decisión del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

UPyD recuerda que "las ayudas públicas, directas o indirectas, a los clubes de fútbol profesional españoles son un hecho de sobra conocido y muy extendido en nuestro país" y que "no sorprende que un ayuntamiento recalifique terrenos para favorecer la venta de un estadio y la construcción de uno nuevo, o que directamente se dedique a construir dichos estadios".

El documento cita los casos del Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Valladolid, el Málaga, el Granada, el Getafe y "un largo etcétera de clubes profesionales a los que los poderes públicos han cedido los estadios de titularidad municipal a precios módicos o con otro tipo de beneficios o subvenciones encubiertas".

"Estas ayudas no solo contravienen el derecho europeo y suponen una ventaja para nuestros equipos con respecto a los del resto de Europa, sino que suponen también un importante agravio hacia el resto de la ciudadanía y el mundo empresarial, en una situación de acuciante crisis como la que vivimos actualmente", añade el texto.

En el mismo, UPyD denuncia que las ayudas no han conseguido sanear la situación económica de los equipos, que "a pesar de los esfuerzos del Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional aún deben más de 600 millones de euros a la Hacienda Pública -deuda que ya se ha pactado no se devuelva en su totalidad hasta el año 2020-".

También cuestiona que los clubes hayan "destinado cada vez mayores gastos a fichajes multimillonarios, inflando un mercado que a la postre se ha vuelto en su contra", como refleja que 20 equipos hayan pasado o estén en situación concursal, así como que los palcos VIP de muchos estadios sean un "ejemplo vivo de una forma de hacer negocios en España caracterizada en demasiadas ocasiones por el amiguismo y la corrupción".

UPyD lamenta que la "buena imagen" ofrecida por los éxitos de la selección y de los principales clubes en competiciones internacionales se vea ensombrecida por estos hechos, "que se perciben en el exterior como competencia desleal y que provocan una creciente e injusta sospecha sobre todo el deporte español".

El pasado diciembre la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación para determinar si Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna pudieron beneficiarse por no tener obligación de transformarse en sociedades anónimas deportivas, lo que les permite tributar en el Impuesto de Sociedades un 25% en lugar de un 30 % como el resto de clubes que sí lo son.

La iniciativa del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, también investiga si el Real Madrid pudo recibir ayudas públicas en la recalificación de la antigua Ciudad Deportiva del Paseo de la Castellana y si los clubes de la comunidad valenciana, Hércules, Elche y Valencia pudieron beneficiarse de ayudas de la Generalitat.

Mostrar comentarios