Urrutia: "Solo existe orgullo si no existe miedo; el miedo paraliza"

  • Josu Urrutia ha avisado hoy al entorno del Athletic Club, entidad que preside ya en su último año de mandato, que "solo existe orgullo si no hay miedo", que "el miedo paraliza", dentro del discurso con el que ha abierto la Asamblea General Ordinaria que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Bilbao, 14 oct.- Josu Urrutia ha avisado hoy al entorno del Athletic Club, entidad que preside ya en su último año de mandato, que "solo existe orgullo si no hay miedo", que "el miedo paraliza", dentro del discurso con el que ha abierto la Asamblea General Ordinaria que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Urrutia ha alertado en numerosas ocasiones durante una alocución de unos 45 minutos, en euskera y castellano, del peligro que corre el Athletic si se deja llevar por el miedo en la delicada situación deportiva en la que se encuentra, en puestos de descenso en Liga tras la séptima jornada y colista de grupo en la Liga de Campeones después de los dos primeros partidos.

"Un Athletic sin miedo", ha repetido una y otra vez Urrutia en un discurso que ha finalizado con esa idea añadiéndole: "un Athletic con todos juntos y sin miedo".

El presidente del club vasco ha recordado que "de todas" las ocasiones anteriores en su historia en las que el equipo rojiblanco se ha visto en una situación así, "que no es nueva", "ha salido", pero cree que es "necesario reaccionar con serenidad en esta situación momentánea de intranquilidad".

En ese sentido, ha apelado "a la responsabilidad de todos y cada uno" de los aficionados de la entidad rojiblanca y ha criticado lo que entiende como "crítica fácil" que se está dando en ciertos sectores. "Se necesita tranquilidad y no crítica fácil, los jugadores no están en una urna de cristal", ha reflexionado el que durante años fuera capitán de los leones, acordándose de que no recuerda "haber ganado ningún partido desde el miedo".

Urrutia ha incidido de nuevo en la necesidad del entorno rojiblanco de valorar la singular filosofía de Athletic de jugar con solo con futbolista de la tierra, una decisión tomada en su día que le parece una "valiente y maravillosa elección", y el hecho de que, "a pesar de que haya quien la entienda como "debilidad, fuera de nuestras fronteras es entendida como una fortaleza porque crea sentido de pertenencia e identificación".

A ese respecto, ha recordado una cita del exinternacional inglés Matthew Paul Le Tisier, que se mantuvo los 16 años de su carrera profesional en el Southampton: "jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay otro mejor, que es jugar contra ellos e intentar ganarles: yo me dedico a eso".

Aunque lo esencial de su discurso se ha centrado en lo deportivo, Urrutia se ha congratulado de tener el "club saneado y sostenible, sin deudas". "No existe déficit estructural, existe equilibrio", ha apuntado, felicitándose también de que los cuatro años de mandato lo hayan solventado él y su junta directiva "con un informe de auditoría sin salvedades".

También ha asegurado que el superávit de 28 millones de euros en las cuentas de la temporada pasada, consecuencia de la marcha de Ander Herrera al Manchester United tras abonar los 36 millones de su cláusula de rescisión, es un superávit "no deseado".

Asimismo ha destacado el hecho de que tras estos cuatro años de mandato -que no ha adelantado si pretende o no aumentar presentándose a los próximos comicios electorales de finales de esta temporada- la Junta que preside siga "unida y sin dimisiones". EFE.

Mostrar comentarios