Uruguay recuperó la sonrisa y ya piensa en la "final" frente a Italia

  • La selección de Uruguay recuperó la sonrisa tras su victoria del jueves por 2-1 ante Inglaterra y hoy comenzó a preparar la "final" que deberá ganar el próximo día 24 frente a Italia en Natal para avanzar a la segunda fase del Mundial de Brasil 2014.

Sete Lagoas (Brasil), 20 jun.- La selección de Uruguay recuperó la sonrisa tras su victoria del jueves por 2-1 ante Inglaterra y hoy comenzó a preparar la "final" que deberá ganar el próximo día 24 frente a Italia en Natal para avanzar a la segunda fase del Mundial de Brasil 2014.

En un partido decisivo los celestes dejaron en la víspera en la cuerda floja a los ingleses que hoy, con la nueva y sorpresiva victoria de Costa Rica frente a Italia por 1-0, quedaron eliminados anticipadamente de la Copa.

Los ticos sorprendieron a propios y extraños con su pasaje a octavos antes de finalizar el Grupo D y, de paso, dejaron el plato servido para que italiano y uruguayos deban jugar una "final" por el segundo lugar con mejor saldo de goles para los primeros (0 contra -1).

Aunque los celestes que fueron titulares frente a Inglaterra permanecieron realizando la recuperación en el JN Resort de Sete Lagoas, lejos de la prensa y de ojos curiosos, entre los directivos, cuerpo técnico y suplentes que sí fueron a entrenar al estadio Arena do Jacaré los rostros de alegría y las bromas fueron notorios.

La tensión previa al partido frente a Inglaterra, por la necesidad de ganar o casi decir adiós, se tradujo en rostros serios y algún reproche por filtraciones desde la concentración de posibles cambios en el equipo y lesiones, situaciones ambas luego confirmadas.

Todos parecieron hoy en el campo dar vuelta la página y el seleccionador Oscar Washington Tabárez, mas distendido, comenzó a delinear la estrategia a aplicar frente a los italianos, a quienes luego observó en directo y por televisión mientras caían frente a Costa Rica en el "horno" de Recife.

Las altas temperaturas y el clima de humedad y posibles lluvias, copiosas e intermitentes en esta época del año en el nordeste brasileño, pueden repetirse, e incluso ser mayor, el próximo martes en la "caliente" Natal donde, además, se jugará a las 13.00 horas (16.00 GMT).

Tabárez llegó a Mundial con un equipo definido y con los titulares celestes que casi se podían recitar de memoria, pero por lesiones, como la del capitán Diego Lugano, tarjetas, como la roja del habitualmente fijo Maximilino Pereira, y decisiones tácticas, cambió casi medio equipo desde la derrota 1-3 contra Costa Rica a la victoria frente a los ingleses.

Lo que al llegar a Brasil parecía alineación base segura, ahora ya no lo es tanto y solo se puede afirmar que seis son titulares inamovibles: Fernando Muslera en la valla, Diego Godín y Martín Cáceres en la defensa, Egidio Arévalo Ríos en el medio, Luis Suárez y Edinson Cavani en la delantera. El resto por definir según el esquema táctico que aplique Tabárez.

El entrenador es proclive a mantener una base de titulares que se fue repitiendo a lo largo de las eliminatorias sudamericanas, pero la realidad le golpeó en el debut mundialista tras la caída frente a Costa Rica y cambió sobre la marcha

Tabárez tuvo, una vez mas, la visión y cualidad de saber mover sus piezas y los relevos elegidos jugaron en buen nivel frente a los ingleses, incluso el juvenil José María Giménez (19 años) a quien no le pesó ocupar el lugar del capitán Diego Lugano.

Precisamente Lugano es el único futbolista celeste que tiene bastante complicada su posible participación frente a Italia.

"Sigue con inflación y dolor en su rodilla izquierda y veo difícil que pueda estar para el partido contra los italianos" dijo hoy el médico jefe de la sanidad celeste, Alberto Pan.

Muslera, que sufrió un fuerte golpe en una de las rodillas, y Álvaro Pereira, que perdió brevemente el conocimiento durante el partido frente a los ingleses tras un golpe en la cabeza, se recuperan "bien" y "estarán a la orden" del técnico, agregó.

Capítulo aparte para el goleador Suárez que "finalizó muy fatigado, muy cansando, incluso con calambres como era previsible, pero con los trabajos de recuperación, va muy bien" y volverá a comandar la ofensiva celeste frente a Italia donde los uruguayos ganan o vuelven a casa.

Mostrar comentarios