Uruguay resurge con histórica victoria en la altura de La Paz y pisa firme en premundial

  • Uruguay venció a Bolivia en la altura de La Paz por primera vez en su historia en las clasificatorias sudamericanas, sin sus estrellas Luis Suárez y Edinson Cavani, dando muestras de que su juego resurge después de quedarse en cuartos de final en la Copa América.

El equipo celeste exorcizó los -hasta el jueves- inexpugnables 3.600 metros de altitud de La Paz con su victoria 2-0, con lo que obtuvo sus primeros tres puntos con valor de oro en el largo camino hacia el Mundial de Rusia-2018.

En la temible La Paz, los celestes demostraron además un juego sólido y efectivo con goles de Martín Cáceres (9) y Diego Godín (68), que hicieron brillar al equipo del DT Oscar Tabárez sin sus astros Suárez (FC Barcelona) y Cavani (París Saint-Germain), ambos ausentes por encontrarse suspendidos.

Hace tres meses, los celestes se lamentaban con rabia su eliminación de la Copa América en un polémico partido por cuartos de final ante Chile, que derivó en la sanción de Cavani luego de que éste reaccionar ante la agresión del defensa chileno Gonzalo Jara, que le introdujo un dedo en el ano.

Lejos de su escepticismo previo al choque, la prensa uruguaya se explayó este viernes en celebrar la "histórica" victoria con fotos en portada de Godín y elogios al juego de los charrúas y a los "hitos" en la estrategia de Tabárez, que apostó por mandar a su equipo al ataque en vez de dejarlo rezagado, a la espera de las embestidas rivales.

"Una tarde histórica en La Paz", puso en portada El País, mientras el diario deportivo Referi de El Observador celebró que se "rompió el mito" del altiplano, donde los uruguayos habían cosechado cuatro empates y cinco derrotas en sus anteriores partidos de eliminatorias.

"Tabárez una vez más se quedó con la batalla táctica, justificando con actuaciones superlativas la disposición de los jugadores y consiguiendo una victoria histórica que sirve para pensar en Colombia con tranquilidad", rival de la celeste en la segunda fecha el martes próximo, comentó el diario República.

El DT uruguayo también acertó al llenar de confianza al 'Pelado' Cáceres. El defensa de Juventus de Turín, vigente campeón de Italia y finalista de la Liga de Campeones de Europa, fue temporalmente excluido de su equipo luego de que estrelló su Ferrari -la noche del 28 de setiembre- contra una parada de autobús presuntamente por exceso de alcohol.

"El 'Pelado' cumplió un partido redondo por donde se lo mire. Jugó por el lateral derecho y el izquierdo, siendo impasable en ambos, además de realizar los relevos necesarios cada vez que la defensa lo necesitó (...) Una actuación de excepción de un jugador que llegó envuelto en una gran polémica, pero que una vez más con la celeste demostró la calidad que tiene", comentó la República.

Uruguay supo aprovechar el exceso de confianza de los bolivianos en la altura de La Paz y puso en evidencia el débil y desordenado juego de la Verde.

La Celeste busca romper otro maleficio en el premundial regional, donde es abonado al quinto puesto, que da la posibilidad de un repechajo, via por la que llegó a Corea del Sur y Japón-2002, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, quedando afuera de Alemania-2006.

"En La Paz los celestes escribieron un nuevo capítulo. Un capítulo que sepultó el mito de la altura y demostró que sin Suárez y sin Edinson Cavani también se puede ganar", escribió el rotativo Réferi.

val/ma

Mostrar comentarios