Uruguay voló alto en Bolivia y Colombia sufre ante Perú en inicio de premundial

  • Uruguay tomó altura en el premundial sudamericano con una victoria histórica ante Bolivia en los 3.600 metros de La Paz, mientras Colombia sufrió ante una renovada Perú en el inicio de la eliminatoria al Mundial de Rusia-2018.

Venezuela, en tanto, no se puede sacar el disfraz de Cenicienta y cayó 1-0 en su casa de Puerto Ordaz ante un transformado Paraguay.

La primera fecha del largo clasificatorio sudamericano que da cuatro boletos directos y un cupo para un repechaje, se completaba más tarde con los atractivos duelos Chile-Brasil en Santiago y Argentina-Ecuador en Buenos Aires.

Uruguay dio el batacazo de la fecha inaugural del premundial ganar por primera vez en la altura de La Paz, por 2-0, un resultado de alto vuelo para un equipo que jugó sin sus estrellas, los suspendidos Luis Suárez (Barcelona) y Edinson Cavani (PSG).

A Bolivia no le alcanzó con la apelación al patriotismo y al heroísmo que le inculcó su nuevo entrenador Julio César Baldivieso para disimular una crisis generalizada del fútbol del altiplano, a nivel deportivo e institucional.

Ese descalabro, incluidas las defecciones de su figura Marcelo Martins y su capitan Ronald Raldes, se notó en el Hernando Siles, donde el local deambulaba sin rumbo solo esperando el cansancio de su rival en los 3.600 metros de altura. Y no ocurrió.

La celeste tuvo el arranque soñado, sacándose de encima con autoridad un partido generalmente muy incómodo para equipos del llano.

Un empate iba a ser celebrado como un triunfo, pero Martín Cáceres (9) y el capitán Diego Godín (68) lograron la hazaña.

"Sabíamos muy bien que teníamos que venir a buscar los tres puntos. Hubiese sido suicida esperarlos atrás", aseguró el orientador celeste, Óscar Tabarez.

Ahora el equipo charrúa espera a Colombia en el Centenario de Montevideo y con la temprana esperanza de sacar uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018, después de jugar cuatro repechajes consecutivos.

A la espera de Suárez, al que le restan tres partidos de suspensión tras morder al italiano Giorgio Chielini en Brasil-2014, y de Cavani, quien debe aguardar una fecha más, Uruguay dio la sorpresa en un partido que los computa como bastante más que tres puntos.

El camino a Rusia aún es muy largo, de dos años, pero Uruguay arrancó varios pasos adelante.

Colombia debió transpirar a borbotones, pero no por el intenso calor de Barranquilla, sino por la dura rivalidad de la renovada selección peruana que dirige el argentino Ricardo Gareca.

Pese al 2-0, el equipo cafetero extendió el juego anodino que lució en la Copa América en julio pasado aunque se anotó un triunfo importante para el arranque del clasificatorio.

Sin embargo, aparece muy lejos del impactante equipo que llegó a cuartos de final por primera vez en su historia en el Mundial de Brasil-2014.

Colombia pareció añorar demasiado la ausencia de su estelar James Rodríguez (Real Madrid), por lesión, desplegando un juego con escasa tenencia, la marca de origen de los cafeteros, mientras su otra figura, Radamel Falcao García (Chelsea) se debate entre la intrascendencia y la impotencia.

Un increíble error del defensa Oswaldo Vizcarrondo le dio un triunfo de oro 1-0 de visita a Paraguay que bajo la batuta del argentino Ramón Díaz sueña con tutearse nuevamente con las potencias sudamericanas.

El 'Pelado' Díaz, un zorro de mil batallas, sabe sacar provecho de las flaquezas de los rivales, mientras va completando de a poco un recambio imprescindible en la 'albirroja'.

Para el postre quedaron los dos partidos más atractivos de la primera jornada: Chile recibía a Brasil en Santiago y Argentina a Ecuador en Buenos Aires.

Chile estrena ante Brasil su título de campeón de América en el estadio Nacional de Santiago, el mismo escenario donde en julio pasado logró por primera vez un título continental derrotando a la poderosa Argentina de Lionel Messi.

Brasil sin su estrella Neymar se equipara bastante al resto de las selecciones y está muy lejos del brillo de la rica historia que le dio al gigante sudamericano cinco títulos mundiales.

Tampoco Argentina tendrá a su gran figura, Lionel Messi, ausente por lesión por al menos las dos primeras fechas del clasificatorio.

Aunque Messi es irremplazable, el entrenador Gerardo Martino tiene bueyes con los que arar, como el mortífero delantero Sergio Agüero, autor de cinco goles en la última fecha de la Premier League con el Manchester City.

El hábil volante ofensivo Angel Di María y su compañero del PSG, Javier Pastore, conforman una dupla de generación de juego de alto nivel, con un plantel que se da el lujo de dejar sentado en el banco a Carlos Tevez.

La albiceleste inicia otro ciclo, largo y complicado, para intentar cortar en Rusia-2018 una extensa racha que entonces llegará a 25 años sin títulos.

Ecuador llega al estadio Monumental de Buenos Aires para arañar un punto frente al subcampeón mundial y comenzar a desandar las sucesivas frustraciones en el Mundial-2014 y en la Copa América, donde fue eliminado en primera ronda en ambas ocasiones.

ol/ma

Mostrar comentarios