Uruguayos confían en que el fútbol les de una medalla ocho décadas después

  • El fútbol uruguayo vuelve a estar presente en los Juegos Olímpicos tras más de ocho décadas y los uruguayos confían en que Luis Suárez y Edinson Cavani, los goleadores de la plantilla, colaboren para que la Celeste vuelva a ganar una medalla.

Jorge Figueroa

Montevideo, 20 jul.- El fútbol uruguayo vuelve a estar presente en los Juegos Olímpicos tras más de ocho décadas y los uruguayos confían en que Luis Suárez y Edinson Cavani, los goleadores de la plantilla, colaboren para que la Celeste vuelva a ganar una medalla.

"Vamos a dar pelea a todos. Tenemos una plantilla trabajada y mucha ilusión", afirmó el seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez.

El fútbol uruguayo atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia tras quedar cuarto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, ganar la Copa América de Argentina 2011, ocupar actualmente el segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y el tercero en la clasificación mundial de la FIFA.

Tabárez eligió a Suárez, goleador del inglés Liverpool, Cavani, "rompe redes" del italiano Nápoles, y el "todoterreno" Egidio Arévalo Ríos, contratado recientemente por el también italiano Palermo, para reforzar una plantilla sub'23 donde también hay nombres destacados como Sebastián Coates, Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro y Abel Hernández suplentes en la selección absoluta.

La Celeste ganó el oro en sus dos únicas presentaciones olímpicas en fútbol en París 1924 y Amsterdam 1928.

"Es muy difícil acceder a una medalla, todas las selecciones son duras y llegarán con muy buena preparación pero tenemos el sueño de estar en el podio", afirmó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá.

En la primera fase los Celestes tendrán como rivales a Gran Bretaña, Senegal y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio Cesar Maglione, miembro además del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que el fútbol "es la única posibilidad cierta de una medalla" para el país.

"Todos nuestros representantes se han preparado muy duro y desde hace tiempo en un proceso planificado y con perfeccionamiento en el exterior, pero las diferencias con otros países siguen siendo grandes", admitió Maglione que es además presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Sin embargo, destacó que "seguramente superarán sus marcas personales y para un país como Uruguay tener 29 deportistas en los Juegos Olímpicos ya es un gran logro", agregó.

Los deportistas Celestes que tomarán parte en Londres son los atletas Andrés Silva y Deborah Rodríguez que competirán ambos en 400 metros vallas.

El ciclista Jorge Soto participará en la prueba de ruta y el judoca Juan Romero en la categoría de hasta 90 kilogramos.

En natación Gabriel Melconian participará en los 100 metros libres e Inés Remersaron en los 100 metros espalda.

Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre tomarán parte en la prueba de remo doble par peso ligero.

Collazo, que con 29 años participará por tercera vez en unos Juegos Olímpicos tras Atenas 2004 y Pekín 2008, será además el abanderado de Uruguay en la ceremonia inaugural.

En tiro Rudy Lausarot estará en la competencia de 10 metros rifle de aire y los regatistas Alejando Foglia y su hermana Andrea competirán en las pruebas de laser standard y laser radial, respectivamente.

Uruguay tiene un palmarés de diez medallas olímpicas, la última de ellas de plata y ganada por el ciclista Milton Wynants en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Anteriormente, fue el boxeador Washington "Cuerito" Rodríguez quien ganó una de bronce en Tokio 1964.

Las otras medallas fueron de bronce en baloncesto en Melbourne 1956 y Helsinki 1952, en estos mismos juegos el remo también ganó un bronce.

Los remeros uruguayos también ganaron una medalla de plata y bronce en Londres 1948 y otra de bronce en Los Ángeles 1932.

Han pasado doce años de la última presea y casi medio siglo de la anterior pero ahora de la mano del fútbol los Celestes vuelven a ilusionar.

Mostrar comentarios