Valencia recae en la maldición de la primera ronda

  • El Valencia Basket cayó eliminado el martes en los cuartos de final de la Liga Endesa ante el CAI Zaragoza y retomó así la 'maldición' que le persigue en la primera ronda de las eliminatorias por el título de la Liga ACB, en la que ha sido eliminado en 16 de las 18 ocasiones en las que participó.

Valencia, 29 may.- El Valencia Basket cayó eliminado el martes en los cuartos de final de la Liga Endesa ante el CAI Zaragoza y retomó así la 'maldición' que le persigue en la primera ronda de las eliminatorias por el título de la Liga ACB, en la que ha sido eliminado en 16 de las 18 ocasiones en las que participó.

El equipo valenciano afrontaba este nuevo intento con la tranquilidad de haber superado ese escollo la pasada campaña ante el Lagun Aro GBC, tras seis eliminaciones seguidas sin conseguirlo, con el colchón de tener a favor el factor pista, que le garantizaba abrir la serie en su pista y regresar a ella en caso de que hubiera un tercer choque, como así sucedió.

Además, el conjunto que dirige Velimir Perasovic se impuso con una enorme contundencia en el primer partido (80-42). Pero en el segundo, tras dominar buena parte del choque, dejó recuperarse al CAI que acabó doblegándole en la tercera prórroga (122-120). En el tercero, la defensa zonal aragonesa acabó por desquiciarlo y dar el triunfo al equipo de José Luis Abós (77-83).

Con esta temprana eliminación, el club valenciano ha vuelto a estrellarse en un muro casi infranqueable desde que se estrenó en la lucha por el título de la máxima competición del baloncesto español en la temporada 1990-91.

En aquella etapa, había una ronda más y los equipos empezaban a luchar en octavos de final, un cruce en el que el entonces Pamesa Valencia fue eliminado por el Taugres, el Forum Filatélico, el antiguo CAI Zaragoza y el Cáceres.

Tras su descenso y un fugaz paso por la Liga EBA, el club regresó a la ACB y en la campaña 1997-98 volvió a luchar por el campeonato, en unas eliminatorias que ya comenzaban directamente en cuartos de final.

El equipo valenciano acumuló cinco intentos frustrados de manera consecutiva ante el Real Madrid, el Caja San Fernando, el Estudiantes, el Unicaja y el Tau, hasta que en la campaña 2002-03 rompió por fin esa barrera al imponerse al Joventut.

Pero fue un alivio fugaz pues en la campaña siguiente recuperó una frustrante 'tradición' que le llevó a caer eliminado ante el Unicaja, el Real Madrid, el FC Barcelona, de nuevo el equipo malagueño, y el Bilbao Basket.

Con su triunfo la pasada campaña ante el Lagun Aro GBC y las buenas condiciones con las que afrontaba su enfrentamiento contra el CAI, con el factor cancha a favor y todos sus jugadores disponibles, el Valencia parecía en disposición de superar la primera ronda dos veces seguidas por primera vez y romper así definitivamente la 'maldición'.

Pero la victoria del conjunto aragonés ha supuesto la décimo sexta eliminación del conjunto valenciano en una ronda inicial que desde hace años lastra el crecimiento del Valencia en la competición.

Mostrar comentarios