Valverde gana en Andalo para acercarse al podio y Kruijswijk refuerza su 'maglia rosa'

Valverde gana en Andalo para acercarse al podio y Kruijswijk refuerza su 'maglia rosa'
Valverde gana en Andalo para acercarse al podio y Kruijswijk refuerza su 'maglia rosa'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Bressanone y Andalo sobre 132 kilómetros, en una exhibición compartida con el líder Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que refuerza su 'maglia rosa', y con un Ilnur Zakarin (Katusha) que también oposita al podio de Turín.

Valverde, con su primera victoria de etapa en un Giro, se coloca ahora en el podio virtual de la clasificación general al recortar 41 segundos en meta más las bonificaciones a un Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) que tuvo que liderar la persecución en solitario y todavía más a un Vincenzo Nibali (Astana) que estuvo en cabeza, pero que se hundió con creces en el Fai della Paganella (2ª) hasta decir adiós, de momento, al podio.

Dio más de lo esperado una etapa de la que sale reforzado Kruikswijk, que tiene ahora 3 minutos sobre un Esteban Chaves que fue de menos a más, y 3:23 sobre Alejandro Valverde. El murciano ahora es tercero y buscará, de aquí hasta el final, intentar desestabilizar a un líder sólido que está demostrando su fortaleza en cada ataque, le venga de donde le venga y con 'maillots' de todos los colores.

Tras la cronoescalada del domingo y la jornada de descanso del lunes llegaba esta etapa trampa, hasta mentirosa, al ser corta y con dos grandes puertos marcados por el Giro como de 2ª categoría pero que golpearon a los ciclistas y marcaron unas diferencias dignas de unos colosos de 1ª, como mínimo. Y ahí se exhibieron a tres bandas el líder Kruijswijk, 'Bala Rosa' Valverde y Zakarin para dar tres golpes encima de la mesa.

La etapa fue decisiva y abrió la última semana de este Giro de Italia con cambios sustanciales en la general provisional. Estuvo inconmensurable el líder Kruijswijk pese a estar solo en carrera, con su equipo desmontado ya en las primeras rampas del primer puerto de la jornada, el Passo della Mendola. Y ahí, pese a restar muchos kilómetros hasta la meta en Andalo, empezaron los ataques entre los favoritos.

Valverde había avisado de que quería romper la carrera y que iba a pelear hasta el final y lo hizo. Tanto los Movistar del español como los Astana de Nibali intentaron romper al LottoNL-Jumbo de Kruijswijk, y lo lograron. Pero no quebraron al líder, aunque sí a un Chaves que a partir de las rampas del Passo della Mendola, un 2ª categoría engañoso con sus 16,6 kilómetros y rampas de hasta el 10,5% y una pendiente media del 7%, sufrió pero renació de sus cenizas para acabar fuerte y presionando a los tres de cabeza.

En cambio, Nibali se hundió y pagó los esfuerzos realizados para intentar salir a todos los ataques. El más combativo fue Valverde, quizá un Bob Jungels (Etixx-Quick Step) que sigue siendo el mejor joven y, sin el peso de la 'maglia rosa' que llegó a vestir, corrió sin presión y siendo muy valiente. Pero fue Ilnur Zakarin (Katusha) quien rompió la carrera junto a Valverde y quienes se fueron, junto al líder, hacia la meta en un trío de mucho poder.

A 15,5 kilómetros de la meta se fraguó el giro de guión definitivo. Atacó Valverde y Nibali hizo la goma hasta descolgarse. Las continuadas rampas del Fai della Paganella (2ª), con un total de 10,2 kilómetros, se le hicieron demasiado duras al 'Tiburón' y llegó a ser alcanzado a 13,3 de meta por el grupo del que tiraba Chaves, junto a Majka (Tinkoff) o Pozzovivo (AG2R). Pero la dura rampa del 15% a punto de coronar ese puerto fue definitiva para Nibali, que se dejó 1:47 en meta respecto a Valverde, por los 'solo' 42 segundos que perdió Chaves.

Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa, entre Molveno y Cassano D'Adda, de 196 kilómetros, con un sólo puerto de cuarta categoría en el ecuador de la misma, el Passo Sant'Eusebio y unos cinco últimos kilómetros muy llanos que pueden propiciar una llegada al sprint.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 2h58:54.

2. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL) m.t.

3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 8.

4. Diego Ulissi (ITA/Lampre) 37.

5. Bob Jungels (LUX/Etixx-Quick Step) m.t.

6. DAVID LÓPEZ (ESP/Sky) 38.

7. Sergey Firsanov (RUS/Gazprom) m.t.

8. Esteban Chaves (COL/Orica) 42.

9. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 50.

10. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 1:47.

.../...

11. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 1:47.

-General.

1. Steven Kruijswijk (HOL/ LottoNL) 63h40:10.

2. Esteban Chaves (COL/Orica) a 3:00.

3. ALEJANDRO VALVERDE (SPA/Movistar) 3:23.

4. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 4:43.

5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 4:50.

6. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 5:34.

7. Bob Jungels (LUX/Etixx - Quick-Step) 7:57.

8. Andrey Amador (COS/Movistar) 8:53.

9. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 10:05.

10. Kanstantsin Siutsou (BIE/Dimension Data) 11:03.

Mostrar comentarios