Valverde: "El objetivo de la temporada es el podio en el Tour"

  • El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) no tiene dudas de que este será su gran año y, mientras prueba sus fuerzas en una exigente Volta a Cataluña, se muestra convencido de aspirar al podio del próximo Tour de Francia, cuyo recorrido se adecúa a sus características.

Barcelona, 20 mar.- El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) no tiene dudas de que este será su gran año y, mientras prueba sus fuerzas en una exigente Volta a Cataluña, se muestra convencido de aspirar al podio del próximo Tour de Francia, cuyo recorrido se adecúa a sus características.

El corredor murciano reconoce en una entrevista a EFE que se encuentra en un buen estado de forma, un hecho que le hace ser optimista con vistas a sus grandes objetivos de la temporada: Tour, Vuelta a España y el Mundial en ruta de Florencia que se disputará en septiembre.

"Llego mejor de lo que pensaba. Tampoco he hecho un entrenamiento excesivamente duro. Es verdad que en el sur de España, donde yo vivo, el tiempo siempre es bueno y puedo entrenar en buenas condiciones. Eso hace que la condición física sea superior a la de otros corredores", apunta.

Quizás por ello no elude a la presión de sentirse favorito en las grandes citas y aspira a degustar el dulce sabor de la gloria con un podio en los Campos Elíseos de París.

"El objetivo es estar en el podio. Si es primero mejor, pero con tal de estar en el podio ya estaré contento", resume.

Y no le falta razón. Con cuatro finales en alto y tres contrarreloj, una por equipos, el recorrido de la centenaria edición de la ronda francesa se adapta a la perfección a las características de un corredor completo como Valverde.

"El recorrido no es como el del año pasado. Este año tenemos menos crono. Hay bastantes etapas de montaña y creo que si me acompaña la suerte puedo hacer un buen papel", asegura optimista.

En 2012 se reencontró con la competición tras su sanción por la Operación Puerto y 2013 espera que sea el año de la explosión definitiva que le permita soñar con el Tour, la Vuelta a España y, por qué no, con hacer un buen papel en el Mundial en ruta.

"El año pasado era un poco incógnita. Venía de estar parado. Iba bien pero era la primera Vuelta grande después de mucho tiempo y no sabía como iba a responder. Empecé muy bien el Tour y luego pude ganar una buena etapa. A ver si este año acompaña la salud y la suerte y puedo hacer una gran temporada", señala.

A ello se suma un equipo que con nombres como el colombiano Nairo Quintana y el español Iván Gutiérrez reman para que los triunfos importantes se hagan realidad.

"Tenemos un gran equipo, un equipo muy entero. Vamos a llegar todos en la mejor forma posible y, aunque no sabemos a ciencia cierta los nueve corredores que participarán en el Tour, creo que estarán Nairo o Iván que me aportan mucha confianza", resalta.

Sobre la cita mundialista considera que, con nombres como Alberto Contador, Joaquim 'Purito' Rodríguez o Samuel Sánchez la selección española irá a por todas para conseguir un metal.

"Este año, el Mundial sabemos a ciencia cierta que es realmente duro, y para los españoles cuanto más duro mejor. Creo que se adapta mucho a nuestro perfil y que podemos luchar hasta el final", vaticina.

Pero no todo son luces. La falta de un relevo generacional que asegure mantener el alto nivel que en el último lustro han ofrecido corredores como el propio Valverde, Contador o 'Purito' Rodríguez es uno de los retos a los que se debe enfrentar el ciclismo español.

En este sentido, el ciclista murciano pronostica una época incierta, con más turbulencias que éxitos. "En un futuro cercano, no veo un relevo generacional. Hay corredores que apuntan maneras y son buenísimos, pero creo que no viene una generación tan buena como la que ha habido ahora en la que muchísimos corredores han competido para ganar clásicas, Tours, Vueltas", concluye.

Mostrar comentarios