Lunes, 20.01.2020 - 12:46 h
Derrota a Sagan al 'sprint'

Valverde repite triunfo en Almadén y recorta 10 segundos al líder Molard

La etapa se disputó bajo un intenso calor, a veces por encima de los 40 ºC, y repitiendo el guion de una escapada que el pelotón mantuvo bajo control.

El español Alejandro Valverde (Movistar) tras ganar la octava etapa de la Vuelta disputada entre Linares y Almadén. EFE/Manuel Bruque
El español Alejandro Valverde (Movistar) tras ganar la octava etapa de la Vuelta disputada entre Linares y Almadén. EFE/Manuel Bruque

El español Alejandro Valverde (Movistar Team) ha conseguido este sábado la victoria en la octava etapa de la Vuelta a España, por delante del eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), tras haber completado un recorrido de 195,1 kilómetros con salida en Linares (Jaén) y llegada en Almadén (Ciudad Real).

Valverde cruzó la línea de meta con escaso margen respecto al actual campeón del mundo, en un masivo 'sprint' final cuya recta definitiva se hizo larga al estar en subida. El ciclista murciano del Movistar consiguió con este triunfo 10 segundos de bonificación de cara a la clasificación general, que todavía sigue encabezada por el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ).

Molard salvó sin excesivos problemas un trayecto plano y largo con un pequeño puerto de montaña de 3ª categoría, aunque lejos de meta. No obstante, los últimos kilómetros 'picaban' hacia arriba y ahí Valverde se desenvolvió con mayor destreza que el portador del maillot rojo de líder.

Calor y escapada

La etapa se disputó bajo un intenso calor, a veces por encima de los 40 ºC, y repitiendo el guion de una escapada que el pelotón mantuvo bajo control. Al igual que en las etapas anteriores, el primer ataque sí cuajó y nada más salir de Linares se fugó un trío formado por Tiago Machado (Katusha), Jorge Cubero (Burgos BH) y Héctor Sáez (Euskadi Basque Country-Murias).

Llegaron a tener hasta 12 minutos de ventaja, pero los equipos de los velocistas empezaron a 'tirar' hacia adelante junto al Groupama-FDJ, equipo del líder. De esta manera, lograron reducir la diferencia a un ritmo de 1 minuto cada 10 kilómetro, neutralizando a los escapados a 5 km de la conclusión.

En la recta de llegada, Iván García Cortina fue el primero en esprintar hasta que Sagan, a su rueda, lo superó a unos 200 metros. Entonces fue cuando apareció la figura de Valverde a la izquierda del eslovaco, adjudicándose el triunfo en la víspera de disputarse la primera etapa de alta montaña con meta en La Covatilla (Sierra de Gredos).

"Está muy difícil"

Alejandro Valverde confesó tras su victoria en la meta de Almadén, que quiere "ganar la Vuelta" a España 2018, pero aseguró que "está muy difícil". "Por querer, claro que quiero (ganar la Vuelta), pero está muy difícil", destacando que "con dos victorias" ya está "contento" con lo que está realizando en esta Vuelta 2018. "Lo que venga ya vendrá", apuntó, en todo caso, feliz porque "para ganar a (Peter) Sagan aquí hay que estar muy fuerte".

Sobre la etapa, comentó que "sabía que esta meta era dura, pero no esperaba que tan dura". "Ha habido un momento que me he quedado encerrado, pero luego he visto que podría remontar", se felicitó de como encaró el sprint, en el que no apareció hasta el final para rematar al triple campeón del mundo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING