Valverde será la referencia en la lista de candidatos al arcoiris

  • Alejandro Valverde, con dos platas y tres bronces en su palmarés, será la referencia española entre los candidatos al maillot arcoiris de campeón mundial en la prueba que se disputará el próximo domingo en Ponferrada, donde el pronóstico se abre a otras opciones, como la del australiano Simon Gerrans.

Carlos de Torres

Ponferrada (León), 26 sep.- Alejandro Valverde, con dos platas y tres bronces en su palmarés, será la referencia española entre los candidatos al maillot arcoiris de campeón mundial en la prueba que se disputará el próximo domingo en Ponferrada, donde el pronóstico se abre a otras opciones, como la del australiano Simon Gerrans.

Valverde, de 34 años, es el hombre a batir, no solo por su calidad y el hecho de jugar en casa, sino porque atesora cinco podios en los Mundiales. Le sobra experiencia y solo le falta rematar su palmarés con el maillot arcoiris.

El murciano siempre ha estado cerca del título, pero nunca le faltó un motivo para perderlo. Tal vez tendrá su última oportunidad en Ponferrada.

También será el último cartucho para Joaquim "Purito" Rodríguez, subcampeón mundial. El catalán no encontrará en el circuito mundialista su terreno ideal y partirá al servicio de Valverde. Su gran ocasión en Florencia se perdió por errores tácticos achacados al que será el líder español, De ahí la herida que aún no se ha cerrado del todo.

Uno de los favoritos que llega sin hacer demasiado ruido es el australiano Simon Gerrans, que acaba de lucirse en Quebec y Montreal. A sus 34 años, el ganador de la Milán Sanremo (2012) y Lieja Bastoña (2014) puede aprovechar su remate en una presumible llegada reducida.

Australia tiene otra baza de garantías con Michael Matthews, quien ya demostró en la Vuelta con su triunfo en Arcos de la Frontera que aparte de ser muy rápido es capaz de manejarse con soltura en las subidas.

El defensor del titulo es el portugués Rui Costa, más hábil y astuto que Valverde y Purito hace un año en Florrencia a la hora de llevarse el oro. No lleva una temporada triunfal, pero su reciente segundo puesto en Montreal avisa de su buena condición.

Pero los clásicos nunca mueren y el suizo Fabian Cancellara, ausente en la contrarreloj, ha preparado la prueba de ruta porque su fuerza descomunal le puede llevar al triunfo. Nunca ha subido al podio, pero la ocasión puede ser de las últimas para "Espartaco"

Tampoco se puede olvidar al eslovaco Peter Sagan, maillot verde de la Vuelta, envuelto en una temporada irregular, sin victorias desde junio, algo extraño en un corredor de su calibre. Un triunfo en Ponferrada le permitiría rematar con brillo la temporada al que será compañero de Alberto Contador en el Tinkoff.

La lista podría ser interminable, pero por lo visto en 2014, nadie se extrañaría si la sorpresa viniera de la mano del francés Tony Gallopin o del belga Van Avermaet, que comparte las opciones con Tom Boonen y Philippe Gilbert.

Sin embargo no entra en las apuestas el italiano Vincenzo Nibali, el ganador del Tour de Francia, afectado por una caída reciente que le dejó maltrecha la cadera.

Los aspirantes al título y las medallas miran al cielo. Podría salir el arcoiris porque se anuncia lluvia. El agua podría convertir en una trampa la bajada final hacia Ponferrada.

El circuito de la capital del Bierzo consta de 18.2 kilómetros y habrá que rodearlo 14 veces hasta completar un recorrido de 254,8 kilómetros.

Según el seleccionador nacional, Javier Mínguez, se trata de un circuito duro y de fuerza, con un desnivel de 4.000 metros. "Era más selectivo el de Florencia 2013, ya que tenía un repecho que mataba a la gente, pero este terreno es complicado", asegura el técnico vallisoletano.

España luchará para renovar el último titulo alcanzado, hace ahora 10 años, por el triple campeón Mundial Óscar Freire. Por delante una guerra de desgaste que exigirá llevar al último tramo con fuerzas para rematar en un final rápido. El sentido de equipo será fundamental. Y la solidaridad.

Mostrar comentarios