Van Gaal se enoja con los críticos de su línea de cinco defensas

  • El entrenador de Holanda, Louis Van Gaal, se irritó con quienes le objetaron haber usado una postura defensiva en la victoria 2-0 ante Chile, pidió a la FIFA sancionar a los árbitros que se equivocan y dijo que ganó el partido y el Grupo B por ser "más astuto" que el resto de los equipos.

Sao Paulo, 23 jun.- El entrenador de Holanda, Louis Van Gaal, se irritó con quienes le objetaron haber usado una postura defensiva en la victoria 2-0 ante Chile, pidió a la FIFA sancionar a los árbitros que se equivocan y dijo que ganó el partido y el Grupo B por ser "más astuto" que el resto de los equipos.

Van Gaal se irritó con los periodistas que le preguntaban por la línea de cinco defensores (con el delantero Dirk Kuyt como lateral izquierdo) y dijo que "neutralizó" el movimiento ofensivo de Chile.

"El equipo más inteligente y el más astuto ganó el partido. Chile tuvo tres oportunidades, en otros partidos jugó muy ofensivo y hoy lo neutralizamos. En los otros dos partidos, nos enfrentamos a penaltis injustos y hoy vimos a uno (el árbitro) excelente", dijo el holandés tras la conferencia de prensa en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo.

El técnico holandés consideró que contra España y Australia sufrió errores arbitrales y que la FIFA debería sancionar a esos colegiados. "La FIFA debería hacer lo que hago yo con mis jugadores, quitarlos si no juegan bien".

Pese a lograr la puntuación ideal en un grupo en el que estaba el campeón del mundo, España, eliminado, respondió que hablar de ser candidato al título "depende de muchos factores diferentes, pero un equipo y un entrenador no siempre, controla a estos elementos".

Van Gaal dijo que no quería responder a su colega de Chile, Jorge Sampaoli, quien había calificado de defensivos a los naranjas.

"No me interesa lo que diga el entrenador de Chile", aseguró.

Defendió poner a cinco jugadores en defensa para marcar las subidas de los laterales chilenos Eugenio Mena y Mauricio Isla, ante la pregunta de un periodista de su país. "Contésteme, le pregunto yo, cómo sería ser ofensivo para usted", rebatió.

"No voy a sacrificar a Jermain Lens o a Arjen Robben por las subidas de Isla o Mena. No iban a aguantar si los seguían. Que quede claro: ellos no debía correr para atrás. De eso se trata el fútbol, de desarrollar una estrategia para ganar. Si uno no gana, le cortan la cabeza. Pero los resultados me dieron la razón" sostuvo.

El seleccionador holandés atribuyó a la "suerte" que los dos jugadores que entraron en el segundo tiempo, Leroy Fer y Memphis Depaya, hayan convertido los goles de la victoria.

"El secreto del cambio es la suerte. Yo lo que puedo decir es que Fer patea bien de afuera del área, avanza bien en contraataques y en el cabezazo. Teníamos ventaja aérea contra Chile, que, sabíamos, siempre da ventajas en el terreno defensivo en los últimos minutos", sostuvo.

Le preguntaron nuevamente si no era el Van Gaal de otros tiempos más ofensivo, a lo que aconsejó observar su currículum. Sostuvo que la marcha hacia el primer campeonato del mundo de Holanda se basa en un fundamento básico: "Mis jugadores y yo estamos convencidos de que tenemos material técnico y talento para desarrollar las estrategias que nos den la victoria. Siempre quiero anotar un gol más que el contrincante".

Mostrar comentarios