Van Gaal usó mal sus cambios y deshechó sacar al parapenaltis Tim Krul

    • El seleccionador holandés no utilizó en esta ocasión al portero suplente, que sí sacó en los cuartos ante Costa Rica, y que detuvo dos lanzamientos demostrando su intuición
    • Quizás valoró que el factor sorpresa ya estaba agotado, pero solo con haberlo sacado podría haber intimidado o haber puesto nervioso a los argentinos

Louis Van Gaal no utilizó en esta ocasión al portero talismán Tim Krul que le dio la clasificación a Holanda en la tanda de penaltis contra Costa Rica. Detuvo dos. El seleccionador gastó los tres cambios (Janmaat, Clasie y Huntelaar) sin tener en cuenta que esta semifinal, según se desarrollaba el partido, iba encaminada a que se decidiera desde el punto de penalti. Desaprovechó la ocasión de volver a utilizar el factor psicológico de Krul. Fue una de las decisiones más sorprendentes de este entrenador, estudioso y detallista, que siempre tiene algo guardado para cada partido. Si algo funciona no se debe tocar y Krul podía haber sido, de nuevo, el hombre que descentrara a los lanzadores argentinos.

En esta ocasión fue Cillessen, el portero holandés titular que se enfadó por su cambio en los cuartos de final, el que se enfrentó a los disparos desde el punto de penalti y no detuvo ninguno de los cuatro: Messi, Garay, Kun y Maxi Rodríguez. Le falló a Van Gaal. En cambio, Sergio Romero, sí estuvo acertado y desvió los lanzamientos de Vlaar y Sneijder. Adivinó las intenciones de estos dos futbolistas.

Puede que Van Gaal entendiera que la bala de Tim Krul ya estaba gastada y los argentinos, después de ver sus paradas ante Costa Rica, le tuvieran estudiado. Aún así parece extraño que no le volviera a utilizar, aunque fuera solo como una opción para intimidar o poner nerviosos a los argentinos. También habría sido positivo que hubiera salido Krul por esa motivación que tenía dentro después de ser el héroe ante la selección costarricense. Le salió mal en esta ocasión y se quedó fuera de la final. Falló Van Gaal.

Mostrar comentarios