El VAR llega oficialmente a España: se estrenará en la final de la Supercopa

  • El duelo entre Sevilla y FC Barcelona será el debut del nuevo sistema de videoarbitraje, que tuvo una gran acogida en el Mundial de Rusia 2018.
La Federación Alemana respalda la implementación del videoarbitraje
La Federación Alemana respalda la implementación del videoarbitraje
DPA/EP

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que el partido de la Supercopa de España del próximo domingo en Tánger entre el Sevilla FC y el FC Barcelona servirá para estrenar el VAR en un encuentro oficial de una competición española.

Tras haber recibido la aprobación por parte de la International Football Association Board (IFAB) hace unas horas y una vez comprobada la viabilidad de las especificaciones técnicas de la herramienta en suelo marroquí, la RFEF y el CTA han decidido apostar por la implantación del VAR para la final de la Supercopa de España.

El madrileño Carlos del Cerro Grande será el árbitro encargado de estrenar la asistencia tecnológica en una competición de la RFEF. El árbitro asistente de vídeo será Jesús Gil Manzano y como asistente VAR ha sido designado Ángel Nevado González. Ambos clubes han de aceptar el empleo del VAR en este partido.

Registrado por Roures

El grupo audiovisual que preside Jaume Roures, Mediapro, registró la marca ‘VAR’ en toda Europa para explotar su tecnología. La próxima temporada se convertirá en proveedor de La Liga española y los campeonatos locales en Portugal y México. En enero de este año 2018, Mediaproducción SL, la cabecera del grupo, decidió registrar la marca VAR. ¿El destino? Dos usos claros: por un lado, servicios de transmisión de mensajes e imágenes, vídeos por redes digitales y servicios de videocomunicaciones y, por otro, la supervisión y arbitraje de actos deportivos.

Será el proveedor tecnológico de la Liga, aportando la tecnología, después del acuerdo entre la patronal de los clubes españoles y la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF), bajo cuyo paraguas se encuentra el Comité Técnico de Árbitros. No es el único concurso que ha ganado para aportar su software y tecnología para este videoarbitraje. Ganó también la licitación convocada por la Conmebol para suministrar los servicios para las semifinales y la final de la Copa Libertadores de 2017, además de las de los campeonatos de liga en Portugal y México. Este último contrato arrancará la próxima temporada, según confirmaron fuentes de la compañía.

Mostrar comentarios