'Vasco' Arruabarrena, un conductor con la llave del Boca campeón

  • Rodolfo Arruabarrena, el entrenador que condujo a Boca Juniors a una nueva conquista al ganar el torneo del fútbol argentino, es uno de los pocos que logró consagrarse campeón como jugador y como director técnico del club auriazul.

De solo 40 años y escasa experiencia en el banquillo, Arruabarrena sin embargo se ha empapado como jugador de grandes entrenadores como César Menotti, el chileno Manuel Pellegrini, Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa.

"He tenido los mejores entrenadores: Menotti, Pellegrini, Bianchi, Bielsa. Sería estúpido no haber aprendido nada de ellos", destacó recientemente.

Apodado el 'Vasco', llegó a Boca como entrenador en agosto de 2014, con la difícil misión de reemplazar a Bianchi, el más ganador en la historia del popular club argentino, pero que fracasó en su tercer ciclo en el club.

Nacido en Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, el 'Vasco' completó las divisiones juveniles en Boca y debutó cuando tenía 17 años, en 1993, como un lateral izquierdo con buena proyección y capacidad de cabezazo. Recién comenzó a ganarse la titularidad después de cumplir un breve período a préstamo en Rosario Central, en 1996.

Como jugador, Arruabarrena consiguió sus primeros títulos el Apertura-1998 y el Clausura 1999 y la Copa Libertadores 2000 en la primera etapa de Bianchi como DT de Boca, manteniendo un invicto de 40 partidos en el ámbito local.

Emigró al español Villarreal, en el que permaneció durante siete años con una gran campaña de 284 partidos y 14 goles señalados y dos copas Intertoto en el palmarés.

El declive se inició con un paso fugaz por el griego AEK Atenas y su regreso a Argentina para actuar dos temporadas en Tigre, hasta que decidió el retiro en la Universidad Católica de Chile, tras solo 15 partidos y la obtención del torneo de primera del fútbol chileno.

No pasó mucho tiempo antes de iniciar su carrera como director técnico en el modesto Tigre, al que salvó del descenso con una formidable campaña y lo llevó a un histórico subcampeonato en el Apertura-2012, aunque luego no pudo sostenerse y renunció. Tampoco le fue bien en su siguiente aventura, en el uruguayo Nacional.

Como entrenador de Boca, su campaña en los números fue muy buena pero se vio opacada por los notables éxitos conseguidos por el archienemigo River.

Tras derrotar a Boca en la semifinal de la Sudamericana-2014, River alzó la copa y también se consagró en la Copa Libertadores-2015.

Si bien es un entrenador de carácter fuerte, el 'Vasco' Arruabarrena se ha preocupado siempre por esquivar las constantes polémicas que rodean a Boca.

"Yo estoy en Boca desde los 11 años, lo conozco bien al club. No necesito que me digan cómo se juega con esta camiseta. Y yo siento que hay que salir campeón para volver a arrancar", advirtió.

Incluso, anticipó que se iba de Boca si su equipo no ganaba un título en 2015.

Pero finalmente no debió firmar el adiós y Arruabarrena se dio el gusto de obtener su primer gran título como DT, casi tres décadas después de desembarcar como un joven futbolista en Boca, el club con el que definitivamente pintó su destino de azul y oro.

str/ls/ol

Mostrar comentarios