Veintitrés atletas rusos dopados pudieron competir sin sanción de la IAAF

  • Los tres altos responsables del atletismo mundial imputados por la justicia francesa reconocieron que sus malversaciones e irregularidades habían permitido a 23 atletas rusos dopados escapar a una suspensión, indicó Eliane Houlette, responsable de la fiscalía nacional financiera francesa.

El expresidente de la IAAF (1999-2015) Lamine Diack, su asesor jurídico Habib Cissé y el exjefe-médico de la IAAF Gabriel Dollé "reconocieron que el tratamiento a partir de 2011 de los procedimientos de pasaportes biológicos sospechosos de 23 atletas rusos se realizó de manera inhabitual", declaró Houlette en Múnich, después de la publicación este jueves de la segunda parte del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el dopaje y la corrupción en el atletismo ruso.

Según Houlette, los procesos fueron llevados a cabo "sin que la Federación de Atletismo Rusa o la Federación Internacional de Atletismo pusieran en marcha un procedimiento de sanción adecuado o se tomaran medidas para la suspensión".

Eso permitió a "esos atletas participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y a algunos de ellos en el Mundial de 2013 (en Moscu)".

Houlette explicó que Lamine Diack, Gabriel Dollé y Habib Cissé explicaron que se actuó de esa forma "para no generar un escándalo cerca de los Juegos Olímpicos", en un momento en que "se estaba negociando un contrato con un importante patrocinador, así como los derechos de televisión del Mundial de 2013".

dsa-pga/ol/yk/dr

Mostrar comentarios