Velerista Galia Moss pasará navidad en Brasil en su vuelta a Latinoamérica

  • La mexicana Galia Moss dijo hoy que espera tocar puerto en Brasil antes de navidad procedente de la isla caribeña de San Martín donde se detuvo para reparar el velero en el que busca dar la "Vuelta a América Latina" en solitario.

México, 28 nov.- La mexicana Galia Moss dijo hoy que espera tocar puerto en Brasil antes de navidad procedente de la isla caribeña de San Martín donde se detuvo para reparar el velero en el que busca dar la "Vuelta a América Latina" en solitario.

"Espero pasar la navidad en Brasil", apuntó Moss a Efe en una entrevista por teléfono desde San Martín, una isla francesa del norte del Caribe a la que llegó el 21 de noviembre después de recorrer en 15 días un total de 2.068 millas náuticas desde las playas mexicanas de Xcaret, estado de Quintana Roo.

La mexicana confirmó que será este sábado 1 de diciembre cuando se hará a la mar desde San Martín con destino a Salvador de Bahía (Brasil) en un trayecto de poco más de 3.000 millas náuticas en su velero 'El más mejor II'.

"Mi siguiente parada es Salvador de Bahía (Brasil) a donde espero llegar en 20 o 25 días", declaró la velerista, quien tiene en su historial un cruce en solitario del Atlántico, de España a México.

La mexicana explicó que el trayecto de San Martín a Salvador de Bahía tendrá una parte complicada justo en el ecuador al ser una zona donde generalmente no hay viento ni corrientes, pero que confía superar sin obstáculos.

Moss zarpó el 6 de noviembre de Xcaret, México, y cuando se dirigía a la isla caribeña de Granada tuvo problemas con el velero por lo que decidió dirigirse a San Martín.

En esta isla, que es territorio francés, Moss pudo hallar piezas de repuesto y corrigió el problema de la bomba de agua y la rotura de una cuerda de la vela mayor.

"Fueron 15 días de travesía bastante difícil, salir al caribe desde México es ir contra el viento, contra la corriente, que llegó a alcanzar una velocidad de 25-30 nudos (45-50 kilómetros)", explicó a Efe.

Moss destacó el recorrido que ha hecho hasta ahora se ha reflejado en donativos para construir una escuela y dar apoyos a 430 niños, dentro de proyecto de sus patrocinadores de donar fondos para educación por cada par de millas recorridas por la velerista.

Después de Brasil, la mexicana tocará puerto en Chile, en las islas Galápagos (Ecuador) y llegará al puerto mexicano de Acapulco entre los meses de abril o mayo para cumplir el proyecto de navegar en solitario alrededor de Latinoamérica en seis meses.

Mostrar comentarios