Verizon mantiene apoyo a la NFL y apuesta por la "educación"

  • La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) comienza a superar la crisis generada en torno a los casos de violencia doméstica y maltrato infantil con un éxito completo en la asistencia de aficionados en lo que va de la nueva temporada y el apoyo público que le ha dado la compañía Verizon.

Houston (EEUU), 19 sep.- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) comienza a superar la crisis generada en torno a los casos de violencia doméstica y maltrato infantil con un éxito completo en la asistencia de aficionados en lo que va de la nueva temporada y el apoyo público que le ha dado la compañía Verizon.

La multinacional de telefonía a través del CEO, Lowell McAdam, reiteró que su compañía y la NFL estarían mejor si se mantuviesen unidas para ayudarse a superar los problemas en lugar de poner fin a la asociación de patrocinio que mantienen por segundo año en una extensión de contrato que firmaron por cuatro.

"Tenemos la intención de utilizar nuestra influencia y liderazgo para mantener el diálogo sobre un asunto que se ha escondido por demasiado tiempo, y continuaremos trabajando con nuestros socios en la NFL a ser una voz de cambio y una fuerza del bien, no sólo en la liga, pero en nuestra sociedad como un todo", escribió McAdam a través de su página de LinkedIn.

Verizon tiene el derecho de transmitir los partidos de la NFL en sus teléfonos móviles, por el que paga 250 millones de dólares al año.

El dinero que paga Verizon supera al de los patrocinadores Anheuser-Busch y Pepsi, que gastan 200 millones y 100 millones de dólares, respectivamente, al año, y han amenazado a la NFL con retirar su apoyo por los últimos casos de violencia doméstica y maltrato infantil que han tenido como protagonistas a jugadores profesionales.

McAdam recordó que desde 2001, la compañía ha donado más de 77 millones de dólares y 180.000 teléfonos móviles a las organizaciones de violencia doméstica y que "ha desarrollado una gran base de conocimientos prácticos" que le ha permitido ayudar a "educar al público, la autonomía de las víctimas y sobrevivientes y cambiar los comportamientos que conducen a la violencia doméstica en el primer lugar".

McAdam insiste que no se soluciona el problema de la violencia doméstica con el boicot sino con enfrentar el problema a través de la ayuda, el apoyo a la víctimas y sobre todo la educación de todos los sectores de la sociedad no sólo de una parte.

"En mi opinión," McAdam escribió, "la respuesta a esta extendida cultura de la negación en torno a la violencia doméstica en nuestra sociedad es más compromiso, no menos".

En la carta, McAdam reafirmó que su compañía, que ha tenido la responsabilidad del servicio inalámbrico oficial de la NFL desde el 2010, mantendría su asociación y que ya estaba trabajando con la liga para ayudar con la implementación de programas que buscan reducir los incidentes.

"Debido a nuestro compromiso de muchos años con el asunto, creemos que podemos ser mucho más eficaz en la prevención de la violencia doméstica con el apoyo a nuestros socios de la NFL, en lugar de retroceder por culpa de la controversia, que no ofrece soluciones", destaca McAdam.

Los casos de violencia doméstica de los corredores estelares de los Ravens de Baltimore, Ray Rice, y el defensivo Greg Hardy, de los Panthers de Carolina, junto con el de maltrato infantil que ha protagonizado el corredor estrella Adrian Peterson, de los Vikings de Minnesota, ha obligado a sus respectivos equipos a darles de baja temporalmente hasta que se solucionen sus casos legales.

Sin embargo, cada vez son más los que dan su apoyo al comisionado de la NFL, Roger Goodell, a quien organizaciones que trabajan en favor de las víctimas de la violencia doméstica le han pedido que renuncie al cargo por no haber actuado con mayor dureza en el caso de Rice, que dio un puñetazo a su novia y la dejó nócaut en el ascensor de Atlantic City, como se pudo ver luego en un vídeo.

El último en hacerlo ha sido el mariscal de campo Michael Vick, que fue suspendido indefinidamente por Goodell tras declararse culpable de participar en peleas de perros ilegales y tuvo que cumplir una condena de prisión para luego volver a la competición.

"No se merece que pierda el puesto porque está haciendo una gran labor al frente de la NFL", declaró Vick, que actualmente juega con los Jets de Nueva York. "Tienes que darle una oportunidad, a todo el mundo hay que dársela".

Vick explicó que algunas situaciones son más complicadas que otras y que necesitan tiempo para solucionarse, porque no se puede superar el problema de la noche a la mañana.

"Lo que si tengo muy claro es que de todos estos problemas que surgen en nuestra liga van a encontrar solución y a enseñarnos el camino correcto", subrayó Vick. "Lo que no se puede hacer es que todo se pueda corregir a la primera, simplemente hay que dar oportunidades a las personas y corregir de verdad los errores cometidos", agregó.

La NFL bajo la dirección de Goodell ha logrado unos ingresos anuales de más de 10.000 millones de dólares y corregidos graves problemas en torno a la salud de los jugadores, especialmente en lo relacionado con las conmociones cerebrales.

Mostrar comentarios