Verstappen, el piloto que se sacó el carnet después de debutar en la F1 y se compró un Renault Clio

  • Apenas tenía 17 años cuando Helmut Marko le dio el volante de Toro Rosso y solo unos meses después se ha convertido en el piloto más joven en ganar un GP.

    El 30 de septiembre de 2015 cumplió 18 años, aprobó el examen práctico y se compró un coche para no depender de nadie

Verstappen se fotografió con su nuevo coche al cumplir 18 años
Verstappen se fotografió con su nuevo coche al cumplir 18 años
Víctor Gil

Helmut Marko, expiloto y asesor de Red Bull, presentó al mundo a Max Verstappen como el "nuevo Ayrton Senna" y algunos lo consideraron como una falta de respeto hacia los demás. Días después le dieron el volante del Toro Rosso de 2014 como compañero de Carlos Sainz y su precoz carrera no hizo más que comenzar. 

Hijo del también piloto Jos Verstappen y de Sophie Kumpen, piloto de karts, venía de destacar en la Fórmula 3, donde ganó 10 carreras en el único campeonato en el que participó. Se montó por primera vez en un kart a los siete años y once después ha hecho historia al convertirse en el el piloto más joven en ganar un Gran Premio con 18 años, 7 meses y 16 días.

El holandés ya tenía varios récords de precocidad en su haber. A los 17 años y 164 días de edad se convirtió en el piloto más joven en iniciar una carrera del Mundial de Fórmula 1, superando el récord de Jaime Alguersuari por casi dos años. Además, el 29 de marzo de 2015, se convirtió en el piloto más joven en conseguir puntos en la F1, en el Gran Premio de Malasia.Debutó en la F1 sin tener el carnet de conducir

Al debutar en el 'Gran Circo' siendo menor de edad, lo hizo sin tener el carnet de conducir. Para moverse debía hacerlo con sus padres, amigos o trabajadores de la escudería, algo increíble para un joven que cobra 450.00 euros al año por conducir coches. En enero de 2015 aprobó el examen teórico y el día de su 18 cumpleaños, el 30 de septiembre, aprobó el práctico pese a que no dio clases porque los viajes por todo el mundo no se lo permitieron.

"Es fantástico tener dieciocho años y tener el carné de conducir. Por fin puedo conducir yo solo por la calle y esto me da mucha independencia, que es algo estupendo", explicó en la web de Toro Rosso horas después de aprobar. "Tengo que decir que es un alivio haber pasado el examen", explicaba.

Verstappen confirmó en su primera carrera como mayor de edad qué coche se había comprado: "Si quiero ir a algún lado, por lo menos puedo subir a mi Renault Clio RS. Esta sensación de libertad es fantástica", añadió el piloto.El más jóven en ganar un GP de F1

En la vuelta 12 del GP de España que finalmente ha terminado ganando, Max Verstappen convirtió en el piloto más joven liderar una carrera de Fórmula 1. El holandés salió desde la cuarta posición y aprovechó la colisión entre los Mercedes para colocarse líder tras adelantar a Ricciardo en los primeros giros.Después de parar en 'boxes', Ricciardo se puso en cabeza, para cederle el testigo a Vettel a partir de la vuelta 30. Eso sí, Verstappen todavía tenía guardado un as en la manga. En su debut con Red Bull, el piloto volvió a ponerse líder a partir del giro 40, y se metió de lleno en la pelea por el triunfo.Raikkonen le pisó los talones hasta el final. El finlandés tenía un coche más rápido, pero no pudo en ningún momento alcanzarle y Verstappen estampó su nombre en el palmarés del Gran Premio de España.Ha dado la razón a Christian HornerDespués del accidentado GP De Rusia, Red Bull castigó a Kvyat y le bajó a Toro Rosso para darle la oportunidad a Verstappen en la escudería de la bebida energética. Había sido décimo, sexto y octavo en las tres primeras carreras y en Rusia abandonó.Christian Horner, jefe de Red Bull, lo vio claro: "Max ha demostrado un impresionante talento y sus prestaciones con Toro Rosso han sido excelentes, por lo que estamos encantados de darle una oportunidad en Red Bull".

Verstappen, el piloto más joven del Mundial afrontaba este 2016 con aspiraciones a cotas más altas que en el año de su debut. En 2015 consiguió nada más y nada menos que 49 puntos y rozó el podio en dos ocasiones al quedar cuarto en los grandes premios de Hungría y EEUU. En las cinco primeras carreras de 2016 ya ha sumado 38 puntos gracias a la victoria en Montmeló.

Su juventud y descaro hacen de él uno de los pilotos con más futuro de la parrilla. Su atrevimiento en los adelantamientos no ha pasado desapercibido y desde su debut estaba destinado a pilotar el coche de una gran escudería.

"Todo pinta bien de cara el futuro. Estoy muy contento de poder quedarme un año más aquí (en Toro Rosso) y aprender, luego habrá que ver qué pasa el año que viene", declaró el piloto del equipo filial de Red Bull en la pretemporada. El holandés no ha tenido que esperar ni un año para dar el salto y sigue el camino que ya recorrió Sebastian Vettel antes de ganar cuatro Mundiales seguidos con Red Bull.Datos personales

Apellido: Verstappen

Nombre: Max

Fecha de nacimiento: 30 septiembre 1997

Lugar de nacimiento: Hasselt (Bélgica)

Nacionalidad: Holandés

Altura: 1,80 m

Peso: 67 kg

Escudería 2016: Toro Rosso (motor Ferrari 2015). Red Bull desde la quinta carrera.Palmarés en F1

24 Grandes Premios, 83 puntos

Escudería: Toro Rosso y Red Bull.

Mejor resultado en carrera: 1º (España 2016)

Mejor resultado en las clasificaciones: 4º ( España 2016)

Clasificación en el Mundial pilotos 2015: 12ºPalmarés fuera de la F1

2005-2013: karting

2014: 3º del campeonato de Europa de Fórmula 3 (10 victorias, 7 pole positions)

Mostrar comentarios