Vettel y las alas de Red Bull amenazan a un Alonso desafortunado en Suzuka

  • El alemán Sebastian Vettel saldrá el primero mañana, domingo, en el Gran Premio de Japón, la decimoquinta carrera del Mundial de Fórmula Uno, tras firmar con su Red Bull una 'pole' que amenaza el liderato de Fernando Alonso (Ferrari), sexto en un día en el que una bandera amarilla le privó de mejor suerte.

Adrian R. Huber

Madrid, 6 oct.- El alemán Sebastian Vettel saldrá el primero mañana, domingo, en el Gran Premio de Japón, la decimoquinta carrera del Mundial de Fórmula Uno, tras firmar con su Red Bull una 'pole' que amenaza el liderato de Fernando Alonso (Ferrari), sexto en un día en el que una bandera amarilla le privó de mejor suerte.

Vettel, que el año pasado se convirtió en el bicampeón mundial más joven de la historia al revalidar el título logrado en 2010, fue el más rápido en Suzuka, donde firmó la trigésima cuarta 'pole' de su carrera -la cuarta de la temporada- al cubrir la pista japonesa, de 5.807 metros, en un tiempo de un minuto, treinta segundos y 839 milésimas, 251 menos que su compañero de equipo el australiano Mark Webber, que también arrancará desde la primera fila.

El campeón de Heppenheim, de 25 años, volvió a exprimir las prestaciones de la sensacional nave diseñada por el inglés Adrian Newey -el ingeniero estrella de la Fórmula Uno- y mañana comenzará a cuestionar seriamente el liderato de Alonso, que, pase lo que pase, saldrá líder de Japón.

Pero que es consciente de que en Suzuka su ventaja -de 29 puntos, sobre Vettel, segundo en el Mundial- podría quedar reducida, a falta de otras cinco carreras para la conclusión del campeonato.

Fernando marcó el séptimo tiempo (1:32.114) en una calificación disputada en una jornada que él mismo describió como "de tremenda mala suerte", en la que, cuando en el tramo final de la Q3 avanzaba hacia lo que se presumía sería la cuarta plaza, se encontró la bandera amarilla provocada por el trompo que había sacado de pista al finés Kimi Raikkonen (Lotus), campeón en 2007 y tercero en el Mundial -a 45 puntos de Alonso-, que mañana saldrá séptimo.

Justo detrás del doble campeón asturiano, que lo hará desde la tercera fila, al lado del mexicano Sergio Pérez (Sauber), quinto, que -al igual que los dos anteriores, más su compañero japonés Kamui Kobayashi y el francés Romain Grosjean (Lotus), que saldrán desde la segunda- se benefició de la pérdida de cinco plazas del inglés Jenson Button, tercero en la cronometrada principal, que había sustituido la caja de cambios de su McLaren.

Vettel volvió a imponer su ley en el virado y técnico circuito japonés, en el que ha ganado en dos de las últimas tres ocasiones -el año pasado lo hizo Button- y donde hoy logró su cuarta 'pole' consecutiva.

Sin embargo, el alemán -que buscará en Suzuka su vigésima cuarta victoria en Fórmula Uno- no se libró de tener que declarar ante los comisarios, que investigaron un posible bloqueo en la Q3 a Alonso (que se quedó en reprimenda), que, con un coche a ocho décimas por vuelta de su principal rival, advirtió de que habrá que estirar "el pequeño milagro de seguir líderes del Mundial hasta que aguante".

Claro mensaje para Ferrari, que tendrá que emplearse a fondo si quiere evitar que en el tramo final del certamen se le escape el que sería el tercer título del asturiano. Que, sobre el papel, deberá intentar minimizar pérdidas en Japón, donde, no obstante, saldrá por delante de Raikkonen y del cuarto clasificado en el Mundial, el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que lo hará noveno, desde la quinta fila, al lado del otro piloto de la 'Scuderia', Felipe Massa.

Y donde Alonso tampoco perderá la concentración, en espera de algún fallo de Vettel que pudiera no sólo darle oxígeno, sino, incluso, reforzar su liderato, en un Gran Premio que ha ganado dos veces y en el que es el único que lo ha conseguido en las dos pistas niponas: en 2006, Fernando ganó en Suzuka. Dos años después, en Fuji.

'Checo' Pérez, que el año que viene correrá en McLaren, también apunta alto en Japón, donde Sauber arrancará con sus dos monoplazas entre los cinco primeros. Y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que saldrá duodécimo, intentará entrar de nuevo en los puntos. Algo que no consigue desde que diera el bombazo de ganar en Montmeló, el pasado mes de mayo.

El otro español, Pedro de la Rosa (HRT), salió muy contento del circuito, después de batir de nuevo a su compañero indio Narain Karthikeyan y de dejar detrás a un Caterham (el del ruso Vitaly Petrov) y a un Marussia (el del francés Charles Pic).

Algo que el capitán de la escudería española consideró todo un éxito. De la Rosa marcó el vigésimo primer tiempo, pero saldrá el veinte, gracias a la sanción de diez puestos impuesta al alemán Michael Schumacher (Mercedes), que en Singapur provocó el accidente del francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), al que también le cayeron tres puestos en parrilla, en una tarde rica en investigaciones.

Schumacher, el 'hombre récord' de la F1 -con siete títulos y 91 victorias-, que el jueves anunció que se retirará (por segunda vez) cuando acabe la temporada, saldrá desde la última fila en un Gran Premio en el que también luce plusmarca: nadie iguala las seis victorias del 'Kaiser' en Japón.

Mostrar comentarios