Víctor García, bronce que pudo ser oro en obstáculos

  • El madrileño Víctor García ha dado a España la segunda medalla en los Europeos de Helsinki con su tercer puesto en la final de 3.000 metros obstáculos, después de sufrir una caída cuando disputaba la victoria al francés Mahiedini Mekhissi-Benabbad, que revalidó el título.

Helsinki, 29 jun.- El madrileño Víctor García ha dado a España la segunda medalla en los Europeos de Helsinki con su tercer puesto en la final de 3.000 metros obstáculos, después de sufrir una caída cuando disputaba la victoria al francés Mahiedini Mekhissi-Benabbad, que revalidó el título.

Al día siguiente del triunfo de Ruth Beitia en altura, García llegó al último obstáculo en condiciones de batir al francés, pero tropezó y se fue al suelo, circunstancia que aprovechó el turco Tarik Langat Akdag para adelantarle.

García, compañero de Jesús España en el grupo dirigido por Dionisio Alonso, se encontraba en la mejor forma de su vida, con 28 años, a tenor de sus 8:15.20 de Huelva, la segunda mejor marca europea de la temporada.

Mekhissi-Benabbad era el indiscutible favorito: defendía título y ningún europeo había sido más rápido que él este año (8:10.90).

Nadie quería tirar al principio, hasta que el alemán Steffen Uliczka se decidió a hacerlo en la segunda vuelta. El primer mil se cubrió en 2:59.48 y nadie modificó el ritmo cansino hasta que vieron el 2 en el marcador de vueltas restantes.

Los dos franceses tomaron el mando y fueron estirando el grupo. Penti quedó descolgado, pero Víctor García estaba a la estela de los dos galos al toque de campana. En la última curva Mekhissi y García estaba solos arriba, pero un tropezón del madrileño sirvió en bandeja un nuevo título al francés.

Abdelaziz Merzoughi, que participaba por primera vez en un gran campeonato de categoría absoluta -es campeón de Europa sub 23- obtuvo un digno quinto puesto y Antonio David Jiménez cerró la clasificación.

Penti, de 35 años, acaba de disputar sus últimos Europeos, al menos en obstáculos, pues piensa probar fortuna en el maratón, bajo la supervisión de José Ríos, para rematar una trayectoria que tuvo su punto culminante hace ahora diez años, cuando ganó el título europeo en Múnich.

Mostrar comentarios