Villar: "La Copa del Mundo 2010 se ha convertido en un suceso inolvidable"

  • Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha asegurado hoy, en su alocución de bienvenida en la Asamblea General de este organismo, que "la Copa del Mundo 2010 se ha convertido en un suceso inolvidable".

Las Rozas (Madrid), 6 jul.- Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha asegurado hoy, en su alocución de bienvenida en la Asamblea General de este organismo, que "la Copa del Mundo 2010 se ha convertido en un suceso inolvidable".

Villar repasó en su discurso el curso 2010-11 principalmente en el ámbito deportivo y, como no podía ser menos, tuvo un extenso recuerdo al título mundial conseguido hace prácticamente un año (11 de julio) por la selección española en Sudáfrica 2010, al derrotar en la final a Holanda (1-0) con el gol de Andrés Iniesta en la prórroga.

El presidente de la RFEF rememoró que tal día como hoy hace un año el conjunto de Vicente del Bosque se aprestaba a encarar la semifinal ante Alemania, un momento ya histórico en el que tenían "fundadas y comprensibles esperanzas porque el equipo había demostrado calidad y carácter en los encuentros previos, superado el traspié inicial ante Suiza".

Villar precisó que las ilusiones eran "justificadas" y "no un acto de soberbia", recordó que todos los partidos fueron complicados, pero que lo que quedaba, la semifinal y la final, era más difícil, para poner fin a "esa grandísima travesía" desde la creación de la selección española para los Juegos de Amberes'20.

"Derrotamos a Alemania y nos metimos en final ansiada. Cuatro días más tarde la disputamos y la ganamos brillantemente. Lo que era sueño se convirtió en realidad", señaló el máximo mandatario del fútbol español, que resaltó la "explosión de júbilo como nunca se había conocido en la sociedad español" y cuyos "ecos siguen más vivos que nunca".

El título mundial es, a su juicio, "un suceso inolvidable" que provocó además una "comprensible riada de honores", entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

"Un año más tarde nuestro fútbol continúa en lo más alto", aseveró Villar. "No hacemos esta afirmación desde la vanidad. Sabemos dónde nos encontramos, cuáles son nuestros adversarios y los peligros que nos acechan y los obstáculos que debemos superar", declaró.

"Somos campeones de Europa, del mundo, y cabalgamos raudos hacia la Eurocopa 2012, en la que aspiramos a defender con honor e intentar renovar el título", dijo.

Repasó los éxitos de las distintas selecciones y tuvo un especial recuerdo para la sub'21, que obtuvo hace una semana su clasificación para Londres 2012 tras ganar el Europeo de Dinamarca, lo que en su opinión es una demostración palpable del interés que siempre ha existido en la RFEF por la presencia en los Juegos Olímpicos.

Además de agradecer la labor de Fernando Hierro como director deportivo, cargo que deja de manera inminente, insistió en que "el curso actual ha sido espléndido para el fútbol español", en que ha demostrado su hegemonía también en el ámbito de clubes, en el que tuvo una atención especial para el Barcelona por su título de Liga, Liga de Campeones y Supercopa, así como por el de resto de sus equipos, como el juvenil.

También se refirió al "espléndido nivel" del Real Madrid para ganar la final de la Copa del Rey ante el Barcelona en el estadio valencianista de Mestalla, y felicitó a todos los que habían logrado ascender en las distintas categorías, entre los que tuvo palabras para Betis, Rayo Vallecano y Granada, que subieron a Primera pese a los graves problemas económicos y sociales que arrastraban.

Villar, por otro lado, manifestó que "se deberían estudiar entre todos medidas económicas y deportivas, o ambas, porque las grandes desigualdades pueden llegar a causar agravios no deseados", y destacó que el fútbol no puede "permitir que los partidos sean interrumpidos por el lanzamientos de balones u otros objetos desde las gradas o los banquillos".

"No lo podemos permitir y ha ocurrido no solo en la temporada pasada, en otras también. Seguiremos luchando y trabajando por hacer del fútbol algo mejor y eso también es responsabilidad de las autoridades. Alabamos y agradecemos la preocupación de ciertas instituciones en algunos aspectos que nos puedan ayudar, pero deben ser tratados de forma global y no parcial, porque en el fútbol no hay compartimentos estancos".

Villar, así mismo, valoró los éxitos individuales del colegiado Carlos Velasco Carballo por dirigir la final de la Liga Europa, de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, por ser el segundo y el tercer mejor jugadores para la FIFA, y a los técnicos Vicente del Bosque y Pep Guardiola.

En definitiva, insistió que "el curso 2010-11 ha concluido de la mejor de las maneras posibles, desde la perseverancia, que es la virtud gracias a la cual todas las demás virtudes dan su fruto. Hemos sido los primeros de la clase y tenemos un futuro esperanzador".

Villar, así mismo, aseguró que las palabras del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, hacía la Federación habían sido de "alabanza" y es algo que le hace muy feliz.

Mostrar comentarios