Vonn suma y sigue, Carolina puntuó de nuevo y Pinturault sorprendió en casa

  • La estadounidense Lindsey Vonn apunta al récord de triunfos en Copa del Mundo de esquí alpino de la austriaca Annemarie Moser-Proell tras ganar el supergigante de St.Moritz (Suiza), donde la española Carolina Ruiz volvió a puntuar, mientras que el francés Alexis Pinturault sorprendió al ganar ante su público el eslalon de Val d'Isere (Francia).

Adrian R. Huber

Madrid, 8 dic.- La estadounidense Lindsey Vonn apunta al récord de triunfos en Copa del Mundo de esquí alpino de la austriaca Annemarie Moser-Proell tras ganar el supergigante de St.Moritz (Suiza), donde la española Carolina Ruiz volvió a puntuar, mientras que el francés Alexis Pinturault sorprendió al ganar ante su público el eslalon de Val d'Isere (Francia).

Vonn, ganadora de cuatro de las cinco últimas ediciones de la Copa del Mundo y que venía de exhibirse el pasado fin de semana en Lake Louise (Canadá) -donde ganó tres pruebas en tres días y mejoró la segunda mejor marca de victorias de todos los tiempos de la suiza Vreni Schneider- se desquitó de la retirada protagonizada en la supercombinada del viernes y se anotó su cuarta victoria de la temporada, la 57 en Copa del Mundo y la vigésima en un 'súper'.

Lindsey, de 28 años, relegó hoy a la segunda plaza, por 37 centésimas, a la eslovena Tina Maze -ganadora el viernes-, en una prueba en la que fue tercera otra estadounidense, Julia Mancuso, y en la que la española Carolina Ruiz volvió a entrar en los puntos, al acabar decimonovena. La esquiadora de Sierra Nevada ha puntuado en las seis pruebas en las que ha participado e intentará mantener la racha en el gigante de mañana, domingo.

"He esquiado bastante bien, pero la última parte me salí algo de línea y en las últimas puertas, en la parte más llana, perdí tiempo", explicó a Efe, en conversación telefónica desde St.Moritz, Carolina. "En el intermedio iba octava y al final fui decimonovena. Pudo haber estado mejor, pero estoy contenta por seguir puntuando. Y ahora ya estoy pensando en el gigante de mañana", añadió.

Maze, que firmó el viernes su decimocuarta victoria y que mañana volverá a ser favorita en el gigante -disciplina en la que ha ganado diez veces- se ha convertido este año en alternativa de poder, después de haber sido sexta, cuarta, tercera y segunda en las últimas cuatro ediciones de la Copa del Mundo.

La eslovena, de 29 años, lidera la general con 577 puntos, 163 más que la alemana Maria Hoefl-Riesch, que hoy acabó quinta y que le saca cuatro a Lindsey, tercera en la general y que ya está a sólo cinco del récord histórico de triunfos en Copa del Mundo de la austriaca Annemarie Moser-Proell, ganadora de seis grandes Bolas de Cristal.

La prueba femenina no estuvo exenta de polémica, ya que el entorno de Maze acusó a Vonn de haberla insultado después de cruzar la línea de llegada. Lindsey admitió haber empleado una palabra altisonante en la zona de meta, pero en ningún caso referida a Tina.

En Val d'Isere, el noruego Aksel Lund Svindal retuvo el liderato de la competición masculina sin haber competido en el eslalon, cuyo horario se retrasó debido a las fuertes nevadas caídas en la estación que albergó el Mundial de 2009 y se disputó por la tarde.

El francés Alexis Pinturault, de 21 años, ganó ante su público y logró su segunda victoria en Copa del Mundo, por delante del alemán Felix Neureuther y del austriaco Marcel Hirscher, ganador de la última edición de esta competición.

Hirscher, de 23, que logró la primera de sus doce victorias en Copa del Mundo en Val d'Isere, donde también festejó su primer triunfo en eslalon, no pudo mantener el liderato que detentaba tras la primera manga. Y tras ocho pruebas el equipo masculino de Austria sigue sin ganar una carrera de esta competición: algo que no sucedía desde hace más de veinte años.

Peor aún pintan las cosas para Suiza, la otra 'potencia' alpina, cuyo equipo masculino ha sido maltratado por las lesiones, lo que no es disculpa para seguir sin lograr resultados dignos. El mejor helvético en el eslalon de hoy fue Markus Vogel. Acabó decimoctavo.

El estadounidense Ted Ligety, favorito al triunfo en el gigante de mañana, fue duodécimo y es segundo en la general, a 58 puntos de los 400 que suma Svindal, doble ganador de la Copa del Mundo, los cursos 2006-07 y 2008-09. Hirscher es tercero, con 280.

Mostrar comentarios