Miércoles, 01.04.2020 - 11:46 h

Wimbledon: Roger Federer conquista su séptimo título y otro pedazo de historia

Roger Federer ha vencido en la final de Wimbledon al escocés Andy Murray por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4. Con ese resultado, el suizo ha ganado su séptimo título en la hierba londinense, ha recuperado el número 1 del mundo y ha igualado a Pete Sampras, que tenía el récord de 286 semanas al frente de la clasificación de la ATP.

*** BESTPIX *** The Championships - Wimbledon 2012: Day Thirteen

Roger Federer es leyenda viva del tenis... y todavía está en activo, lo que lo convierte en una figura más grande aun. A sus 30 años, casi 31, el suizo no para de subir escalones para ser considerado el mejor tenista de la historia. El último, en Wimbledon. En Londres ganó al británico andy Murray por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4 y se coronó por séptima vez como rey de la hierba inglesa. Ha igualado al estadounidense Pete Sampras, y no son ocho, lo que sería récord absoluto en la era Open, porque Rafa Nadal le derrotó en la final de 2008.

Pero, además, esta nueva gesta deportiva tiene un gran valor para Federer porque le permite arrebatar el número 1 de la ATP al serbio Novak Djokovic, al que derrotó en semifinales. Ser el mejor del mundo es algo enorme para cualquier jugador de cualquier deporte, pero para Federer tienen un significado todavía más grande. Todo es cuestión de cifras.

Desde que perdiera el número 1 hace 2 años ante el empuje de Nadal y Djokovic, Roger se había quedado en 285 semanas en lo más alto de la clasificación de la ATP, a una del récord de 286 de Sampras, otra vez el estadounidense, otra vez uno de sus ídolos. Ese récord lo ha igualado el suizo, y lo va a superar sin problemas.

Para los británicos, que adoran a Federer por todo lo que representa en Wimbledon, la final ha dejado sentimientos contrapuestos. El triunfo del suizo ha llevado aparejada la derrota de Murray, primer tenista británico que disputa la final desde 1938. Bunny Austin fue el último... No ganó.

La bandera escocesa lució en Downing Street, en la residencia del primer ministro británico, David Cameron, en honor de Murray, pero éste no pudo romper la racha de ediciones sin triunfo local desde que lo lograse Fred Perry allá por 1936. Tal y como están las cosas con el grna nivel de Federer, Djokovic y Nadal, no será fácil que esa ansiada victoria británica llegue.

Remontada para lograr el triunfo

A Federer le ha costado muchísimo más vencer a Murray en la final que a Djokovic en semifinales. Al serbio lo despachó en dos horas y 20 minutos. Murray aguantó en pie casi tres horas y media, que fueron más porque el partido se suspendió con 1-1 en el tercer set por la lluvia y hubo que esperar a que tapasen la pista central con la moderna cubierna instalada recientemente y que tan útil se ha mostrado en la edición más lluviosa que se recuerda.

Murray empezó con fuerza y se llevó la primera manga tras romper el saque dos veces a su rival, por un 'break' del suizo. Sin embargo, el nuevo número 1 del mundo no se vino abajo y en el segundo set, muy igualado, impuso su tenis magistral para llevárselo en el 'tie break'. Cuatro bolas de ruptura desperdició el británico.

Tras subir el tercer set al marcador de Roger, el partido parecía visto para sentencia, y de hecho lo estaba, aunque Murray peleó cada punto como si fuera el último. Daba igual. Sólo uno de ellos dos podía citarse en la final con la historia, y era el día, otra vez, de Federer, el tenista más grande de la historia con 75 títulos en sus vitrinas, 17 de 'Grand Slam', 6 Masters de la ATP y 20 torneos Masters 1000 (aquí le gana Nadal con 21).

Sigue @jorgekosky

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING