Xabi Fernández ('Telefónica'): "Nuestros rivales nos obligarán a ir a tope"

  • El campeón mundial y olímpico español Xabier Fernández, 'trimmer' del VO70 español 'Telefónica , líder de la general de la Volvo Ocean Race considera que la quinta etapa de la prueba que ha empezado hoy en Auckland les obligará "a apretar e ir a tope" porque "hay muchos equipos que no les queda ya más remedio que hacerlo".

Redacción deportes, 18 mar.- El campeón mundial y olímpico español Xabier Fernández, 'trimmer' del VO70 español 'Telefónica , líder de la general de la Volvo Ocean Race considera que la quinta etapa de la prueba que ha empezado hoy en Auckland les obligará "a apretar e ir a tope" porque "hay muchos equipos que no les queda ya más remedio que hacerlo".

Ha añadido que "el 'Groupama' viene de atrás para adelante con mucha motivación, ha ganado la cuarta etapa, tiene un buen barco para mucho viento y va a empujar al máximo. Y después hay barcos como el 'Azzam', 'Puma' y 'Camper' por supuesto, que no les queda más que intentar ganar esta etapa".

"Va a ser complicado porque es una etapa en la que, aunque vayamos líderes y puedas pensar en ser un poquito conservador, paradójicamente no se puede ser conservador. Hay que apretar tanto o más que ellos para hacer un buen resultado", ha recalcado.

El navegante francés Franck Cammas, patrón del 'Groupama' considera que "batir el récord de distancia recorrida en 24 horas es posible en esta etapa".

"Creo que vamos a encontrar buenas condiciones para ello, navegando de través en 35 nudos (68 Km/h.) de viento", dijo.

"Este es el plan que se espera para la primera mitad de etapa, así que puede ser de un ritmo muy rápido; ahora, dependerá del estado del mar. Es una etapa muy buena para romper el récord de velocidad, como lo fue la primera", concretó.

Para Ken Read, patrón del 'Puma' estadounidense, "es evidente que va a ser la típica etapa del Pacífico Sur, no como en la anterior edición. Esta vez va a ser a tope. Como patrón, tienes que mantener cara de control en este animal salvaje, y no siempre es fácil".ç

"Creo que tenemos que salir ahí con respeto, aunque por otro lado estamos en competición, así que no es fácil encontrar el equilibrio", opinó.

En británico Ian Walker, patrón del 'Azzam' de Abu Dabi explicó: "nuestro mástil no es un problema. No saldríamos ahí fuera si no tuviéramos todas las garantías de que el palo está perfecto. El Pacífico Sur no es un lugar para ir con dudas sobre tu aparejo o sobre cualquier otra parte del barco. Queremos salir y demostrar un buen rendimiento".

Por su parte, el neozelandés Mike Sanderson, patrón del 'Sanya', afirmó: "para nosotros, los patrones, la clave está en cuánto vamos a pedirle a la tripulación que le exija al barco. Es una etapa especialmente estresante para los patrones. No tienes que ganar el tramo hasta Cabo de Hornos, pero tampoco puedes quedar descolgado".EFE.

Mostrar comentarios