Xabi Fernández:"Intentaré hacerlo como Iker; además,el equipo está muy sólido

  • El campeón mundial y olímpico vasco Xabier Fernández, que será el patrón del VO65 español 'Mapfre' en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race entre Abu Dhabi y Sanya (China) señala: "Intentaré hacerlo como Iker, además el equipo está más sólido, tranquilo, las guardias van al cien por cien, y Jean Luc Nèlias, nuestro navegante, medita mucho y no toma las decisiones a lo loco. Se hace de manera conjunta".

Redacción deportes, 2 ene.- El campeón mundial y olímpico vasco Xabier Fernández, que será el patrón del VO65 español 'Mapfre' en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race entre Abu Dhabi y Sanya (China) señala: "Intentaré hacerlo como Iker, además el equipo está más sólido, tranquilo, las guardias van al cien por cien, y Jean Luc Nèlias, nuestro navegante, medita mucho y no toma las decisiones a lo loco. Se hace de manera conjunta".

Fernández toma el relevo como patrón a su compañero Iker Martínez, que no puede estar a bordo debido a sus compromisos de preparación olímpica y revela: "Con Iker hemos hecho un trabajo conjunto, en las dos primeras etapas nos hemos centrado en ir juntos, y no es la primera vez que hacemos el cambio. Tanto con él como con Bouwe Bekking ya navegué como patrón en la Volvo Ocean Race", ha concretado

Mañana será ya el patrón del 'Mapfre' en la regata en puerto de Abu Dhabi, que se iniciará a las 17:00 (hora española). El regatista vasco considera que el equipo debe demostrar su calidad en esta tercera etapa. "Después del fiasco de la primera etapa (Alicante-Ciudad del Cabo), y de mejorar mucho en la segunda (Ciudad del Cabo-Abu Dhabi), las sensaciones son mucho mejores. Cuesta dar la vuelta a algo así, pero creo que lo conseguimos".

"Fue un ejercicio de reflexión que hicimos en Ciudad del Cabo. Estuvo bien quedarnos y no marcharnos a ver a nuestras familias, aunque también duro. Pero aprendimos mucho. Con los cambios y la gente más serena creo que nos estamos viniendo arriba, estamos más ordenados".

Sobre la tercera etapa opina: "El paso del estrecho de Malaca puede ser complicado, sobre todo si no hay viento. Hay mucho tráfico y mucho lío, muchísimos pescadores sin balizas de posición, sin sistemas de identificación, ni luces".

"En esta zona también, pero más adelante, cerca de Filipinas, he vivido las condiciones más duras de viento en una vuelta al mundo, entre 50 y 60 nudos (90 y 110 Km/h.) de viento y en ceñida (contra el viento), en la edición 2008-09", ha recordado.

También se habla de un repunte de piratería en el mar del sur de China aunque el patrón vasco comenta que: "Nunca hemos tenido ningún encuentro con piratas, así que eso lo vemos un poco lejano. En principio sí que debería ser una etapa más corta que las dos primeras, unos 20 días".

La parte decisiva de la etapa para él será el primer tramo del recorrido. "Intentaremos salir primeros como en Ciudad del Cabo, allí tuvimos suerte y avanzamos mucho, aunque luego nos equivocamos. Pero en cualquier caso lo bueno sería entrar en los vientos alisios del Indico en cabeza y de ahí ya es una ceñida hasta el Estrecho de Malaca. Luego una vez allí la flota se contraerá, porque como ya he dicho es una zona complicada".

Mostrar comentarios