Xavi, Isco, Giménez, Lucas y Gameiro

  • .

Roberto Morales

Madrid, 19 oct.-

.

-- XAVI HERNÁNDEZ.

Cuando muchos le enterraban para el fútbol, Xavi demostró que los viejos rockeros nunca mueren y presentó una firme candidatura a la titularidad en el clásico del fútbol español. Su intento de buscar un nuevo rumbo para los últimos pasos de su carrera y la retirada de la selección española parecían empujarle a un cambio de rol en el Barça, impulsando a Luis Enrique a mandarle al banquillo. Tendrás que aceptar lo que decida, le avisó a su llegada cuando la idea de marcharse estaba ya descartada de su cabeza.

Y Xavi comenzó como suplente fijo, en ocasiones como castigo excesivo en partidos que pedían a gritos su presencia, y superado psicológicamente el duro paso para un futbolista de su grandeza comenzó a aparecer con tanto criterio que repite tres titularidades ligueras consecutivas. Ante el Eibar fue su reivindicación definitiva, si es que un futbolista que abanderó el estilo más brillante la necesitaba. Dirigió con maestría el juego, con jugadas con gestos técnicos de virtuoso y hasta un gol para mostrar el camino. Aún quedan días de un futbolista que cambió el fútbol.

.

-- ISCO ALARCÓN.

Relegado a un segundo plano porque en el Real Madrid de Carlo Ancelotti no caben todos y en orden de prioridad los primeros de la lista deben ser los fichajes 'galácticos', Isco respondió a la confianza de su técnico con un gran partido en el Ciudad de Valencia ante el Levante. Su golazo fue lo de menos para los analistas que ven una evolución en su faceta defensiva destacable, dando continuidad a su esfuerzo en el robo y la presión con una presencia continua en fase ofensiva.

La magia de Isco reaparece con continuidad y luchará por más minutos. "Sólo le falta un entrenador que le ponga", aseguró Ancelotti asumiendo su parte de culpa. Bien sabe que su protagonismo podría ser mayor pero interesaba más acoplar cuanto antes con continuidad de minutos a James para que ganase el nivel actual en una posición que desconocía. Isco, como en su día le ocurría a Guti, es el principal damnificado de la llegada de jugadores de fuera que ya son estrellas. Tiene mucha lucha por delante y una buena dosis de paciencia porque pese al nivel mostrado, el clásico lo comenzará viendo desde el banquillo.

.

-- JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ.

Después de diez meses sin disputar ningún minuto con el Atlético de Madrid, tras un verano con un Mundial impactante y un futuro incierto, con interesantes ofertas y su permanencia final en el equipo como tercer central, al duodécimo choque oficial del curso llegó el momento de José María Giménez, un proyecto de futuro con muchísimo presente tanto en las filas rojiblancas como en Uruguay.

Lo demostró ante el Espanyol, su estreno en esta temporada. Un solo apuro pasó en todo el duelo, en un 'túnel' de Sergio García en la banda derecha, allá por el minuto 12. Lo demás, por arriba, por abajo y desde el suelo para rebañar un balón a Víctor Álvarez, lo manejó con astucia, colocación y contundencia, como todo un veterano en la zaga del Atlético con sólo 19 años, como ya frenó a Falcao en su debut en la selección charrúa o rindió en el pasado Mundial que le sitúa entre los mejores centrales. Pide más protagonismo aunque con la pareja Miranda-Godín sea complicado luchar.

.

-- LUCAS PÉREZ.

Andaba a la deriva el Deportivo de la Coruña marcado en su inicio por fichajes tardíos, lesiones y malos resultados cuando Víctor Fernández avisó en la semana que recibía al equipo revelación, el Valencia, que su equipo sería Lucas y diez más. Hasta ese momento la mayoría desconocía a un futbolista gallego con zurda de oro que tuvo que emigrar para hacerse un nombre, primero en Ucrania y posteriormente en Grecia. Estrella de sus equipos pero desconocido en su país.

El 'Depor', exactamente su director deportivo, se empeñó este verano en hacer cumplir el sueño de Lucas. Su infancia, unida al fútbol en cualquier parque de Coruña, la marcaba cada visita a Riazor, el estadio donde escuchó coreado su nombre el día del debut soñado. Dos lesiones lo retrasaron y disfrazado de salvador apareció en escena ante el Valencia. Lo celebró con rabia, con sus abuelos, que le criaron, en su mente y el deseo de que estuviesen en la grada con su gente. El triunfo de la humildad. El esfuerzo por llegar a la elite tuvo su recompensa. España comienza a conocer a Lucas y tiene mucho que decir.

.

-- KEVIN GAMEIRO.

Retoma el Sevilla el testigo de equipo revelación del Valencia y lo hace en estado de gracia con un futbolista recuperado que aumenta su dinamita ofensiva. Kevin Gameiro puso fin a su calvario de cinco meses regresando como todo futbolista sueña, con gol al Elche. Así se 'fue', materializando un penalti para la historia en la tanda de la final de la Liga Europa.

Aquel día ante el Benfica Gameiro jugó lesionado y se ganó el respeto de todo el sevillismo. Llegaba con un esguince de rodilla y participar para ser clave en la conquista del título, lo ha pagado en el futuro. La fecha de su vuelta estaba marcada. Tras pocos días entrenando sin molestias reapareció e hizo lo que mejor sabe, marcar gol con un don del oportunismo. Se acordó de su familia y su hijo, claves en los meses tan duros en los que pasas a ver todo desde la barrera. Supera su tercera lesión de rodilla. Por el bien del fútbol y del Sevilla que sea la última.

Mostrar comentarios