Xavi, Puyol y Müller, los estandartes de la cantera interminable de Van Gaal

    • El entrenador del United ha dado la oportunidad a innumerables jóvenes en sus equipos. El último, Marcus Rashford, delantero de 18 años que ha anotado cuatro goles en una semana.
    • Davids y Seedorf en el Ajax, Xavi y Puyol en el Barcelona y Müller y Badstuber en el Bayern, son los ejemplos de la importancia que ha dado el holandés a la cantera en su carrera. 
Xavi, Puyol y Müller, los estandartes de la cantera interminable de Van Gaal / Van Gaal.
Xavi, Puyol y Müller, los estandartes de la cantera interminable de Van Gaal / Van Gaal.

Puede que Louis Van Gaal no sea un entrenador que esté triunfando en el Manchester United. También puede que no sea recordado en Barcelona como el técnico más afable con los medios, pero sí hay algo seguro: gracias a él, Xavi y Puyol pudieron triunfar de azulgranas, y gracias a él las canteras de clubes como el Ajax, el propio Barcelona, el Bayern y el United han dado un golpe a la mesa en Europa. Marcus Rashford ha sido su última joya.

En 1991, un Van Gaal que no había podido triunfar como futbolista, inicio su andadura como técnico de primer nivel en el Ajax. Allí ya había sido director de la cantera y aprovechó sus conocimientos para hacer de un equipo joven un equipo campeón.

En un equipo lleno de promesas como Frank de Boer y Edwin Van der Sar, el holandés implantó su estilo. De las categorías inferiores subió a Seedorf y a Davids, y como ojeador contrató a Overmars y a Litmanen.

Todos estos futbolistas hicieron carrera en el fútbol, pero en aquel momento fue Van Gaal quien apostó por ellos y le salió bien: campeón de la Champions League en 1995 y finalista en la siguiente edición.

El Barcelona se fijó en él y contó con sus servicios a partir de la campaña 1997-1998. La elección fue buena porque el Barça de Van Gaal levantó dos títulos de liga consecutivos y una Supercopa de España con Rivaldo como estrella.

Su etapa terminó por los malos resultados, pero aparte de los títulos, el holandés dejó un legado para el futuro. Fue él quien hizo debutar a Xavi Hernández y a Carles Puyol, dos futbolistas sin los que no se entenderían los éxitos recientes de los azulgranas.

Xavi debutó en la Liga de 1999 jugando 17 partidos, mientras que Puyol hizo lo propio disputando 24 al año siguiente. Van Gaal se fue, pero ellos continuaron.

Müller y Badstuber también le deben haber debutado con el Bayern en 2009, y desde ese año se consolidaron en la selección alemana que fue semifinalista en el Mundial de Sudáfrica. Alaba, otro de sus productos, también se instaló en uno de los mejores equipos del mundo como jugador polivalente, pero quedaba un paso en la carrera de Van Gaal: Inglaterra.

En esta segunda y complicada temporada al frente del Manchester United, Van Gaal lo ha vuelto a hacer. Primero fue Lingard, delantero titular ya en el primer partido de la temporada, después Andreas Pereira y Varela y ahora Marcus Rashford, un joven delantero de 18 años que lleva cuatro goles en una semana.

Si bien es cierto que el conjunto inglés cuenta con muchos lesionados, la irrupción de canteranos es el sello de Van Gaal a lo largo de toda su carrera. Lo saben en Barcelona y en toda Europa, y ojo porque la etapa en el United puede ser el último servicio de Louis Van Gaal al fútbol mundial.

Mostrar comentarios