Yarisley Silva y Denia Caballero, dos cubanas que buscan el oro

  • Cuba vivirá el lunes en el Mundial de atletismo la entrada en competición de dos de sus principales esperanzas de medalla e incluso de oro, Yarisley Silva en el salto con pértiga y Denia Caballero en el lanzamiento de disco, donde parten entre las grandes favoritas.

Ambas lideran el ránking de resultados del año en sus respectivas pruebas y por ello llegaron a China con el cartel de favoritas, una presión añadida que esperan sobrellevar para devolver a la isla caribeña a lo más alto.

Seis años han pasado desde el último título mundial del atletismo cubano, el conseguido por Yargelis Savigne en el triple salto, y desde entonces la gran potencia histórica latinoamericana se ha ido sin oros de Daegu-2011 y Moscú-2013, algo que espera no repetir ahora en Pekín.

A la espera de que el miércoles 26 empiece Pedro Pablo Pichardo en el triple salto, Yarisley Silva espera mostrar el cambio en la pértiga, donde ya ha subido al podio en las últimas grandes citas.

En los Juegos Olímpicos de Londres-2012 brilló con una medalla de plata y fue bronce en el Mundial de Moscú un año más tarde. En 2014 fue oro en el Mundial de pista cubierta de Sopot, en Polonia, y el pasado mes consiguió el mismo metal en los Juegos Panamericanos de Toronto, con un récord de la competición (4,85 metros).

Ese 4,85 metros de Canadá es el segundo mejor resultado de este año. El mejor también está en poder de la cubana, con el 4,91 metros que consiguió a principios de este mes en Beckum (Alemania).

El objetivo está claro: conseguir superar los 5 metros, algo que afirmó recientemente que ve posible.

"Sueño todos los días con llegar a los cinco metros. No será hoy o mañana, pero pienso lograr esa altura antes de finalizar mi carrera deportiva, porque es una marca posible", declaró tras su éxito panamericano a la emisora Radio Rebelde de su país.

También empezará a competir el lunes Denia Caballero en el lanzamiento de disco, en un previsible duelo con la alemana Sandra Perkovic, la otra gran dominadora de la actual temporada y con la que se reparte los diez mejores resultados del año.

Denia Caballero es la que ha llegado más lejos (70,65 metros), en junio en España, cerca de Bilbao, mientras que Perkovic tiene la segunda mejor marca, con 70,08 metros, pero lo logró al principio de la temporada, en el mes de marzo.

Es el tercer Mundial de Caballero, que fue novena en Daegu-2011 y octava en Moscú-2011, pero el primero en el que parece con opciones más que sólidas de pugnar por la victoria.

No será la única cubana con opciones de brillar en el lanzamiento de disco, ya que Yaimé Pérez será otra aspirante a medalla.

Afronta el Mundial como la tercera mejor de la temporada. Ambas tratarán de seguir la tradición de las discóbolas cubanas, especialmente de Yarelis Barrios, plata olímpica en Pekín-2008 y bronce en Londres-2012, además de subcampeona mundial en Osaka-2007 y Berlín-2009, y bronce en Daegu-2011 y Moscú-2013.

dr/mcd

Mostrar comentarios