Zabriskie, Vandevelde y Danielson también reconocieron haberse dopado

  • Christian Vandevelde, Tom Danielson y David Zabriskie, tres de los cuatro corredores en activo, junto a Levy Leipheimer, que compartieron equipo con Lance Armstrong, pertenecen al Garmin, y en su declaración jurada reconocieron haberse dopado en las temporadas en las que coincidieron con el ciclista texano.

Pekín, 9 oct.- Christian Vandevelde, Tom Danielson y David Zabriskie, tres de los cuatro corredores en activo, junto a Levy Leipheimer, que compartieron equipo con Lance Armstrong, pertenecen al Garmin, y en su declaración jurada reconocieron haberse dopado en las temporadas en las que coincidieron con el ciclista texano.

Los tres compatriotas y excompañeros de Armstrong recalaron en el Garmin, equipo que se creó en 2008 bajo la bandera de la limpieza, aún admitiendo en sus filas corredores marcados por el dopaje, como el británico David Millar, una especie de refugio para los que, como declararon posteriormente, habían "cruzado la línea" para participar en una práctica generalizada de dopaje.

Reconocimiento y arrepentimiento esgrimieron Vandevelde, Zabriskie y Danielson en su declaración ante la USADA, testimonio que utilizó su equipo para desmarcarse de cualquier implicación, dejando claro que sus errores fueron anteriores a sus fichajes.

Se unieron al equipo el primer año estos tres corredores junto a Millar, Tyler Farrar y Hesjedal Ryder, y los seis siguen siendo miembros del equipo.

Vandevelde incluyó en su declaración jurada un enfrentamiento entre él, Armstrong y el doctor Michele Ferrari, en el que el estadounidense le dijo que si no se ajustaba "al programa de dopaje del doctor italiano pronto sería expulsado del equipo".

Danielson también declaró que Armstrong le presentó a Ferrari en 2005, quien le asesoró sobre el uso de drogas que mejoran el rendimiento.

En sus testimonios, Zabriskie describe el papel de Johan Bruyneel en la trama. Fue, según este corredor, quien le convenció para usar productos dopantes, y admite además que en el autobús del equipo se entonaba una canción sobre "el EPO que corre por las venas".

Danielson se remontó en su declaración a sus inicios como ciclista. "Llegar a profesional siempre ha sido mi sueño. Nunca creí que iba a cruzar una línea, me propuse simplemente querer competir, correr en bicicleta y hacer lo que amo. Y eso es exactamente lo que hice", dijo.

Después llegó la maldita elección. "Después de años de hacer las cosas bien, se me presentó una elección. Crucé la línea, y eso es algo de lo que siempre me arrepentiré. Acepto la responsabilidad por mis decisiones y pido disculpas a todo el mundo a las personas de dentro y fuera del ciclismo", declaró ante la USADA.

Danielson hizo un esfuerzo por explicar la "buena opción" de aceptar la oferta de Jonathan Vaughters, también excompañero de Armstrong, para fichar por el Garmin.

Vandevelde se agarró a su amor por el ciclismo "como hijo de un corredor olímpico en pista", pero admitió sentirse "humillado por haber fallado en un deporte humilde" en el que ha "tenido éxito". La falta de "resultados decentes" fue lo que condujo a Vandevelde a jugar con fuego y equivocarse en la elección.

A pesar de su descripción, Vandevelde aseguró que nunca perderá "la confianza en este deporte" y que nunca va a dejar "de luchar por su futuro".

David Zabriskie eligió el ciclismo como un refugio ante los problemas que le causaban las adicciones de su padre a las drogas, una persona violenta que marcó la vida del deportista.

"Al ver lo que le pasó a mi padre por el consumo de droga juré no volver a tomar drogas. Yo veía el ciclismo como una salida saludable y sana que me mantendría lejos de un mundo que aborrecía",recuerda.

El equipo Garmin, actualmente compitiendo en el Tour de Pekín, recordó en un reciente comunicado que la formación nació con la idea de competir "limpio al cien por ciento y crear un ambiente diferente para los corredores, donde no tengan que tomar decisiones difíciles".

La formación estadounidense explica que Vandevelde, Zabriskie y Danielson, los más veteranos del equipo, todos ellos en torno a los 35 años, "cometieron sus errores hace una década, pero en 2008 tomaron la decisión de hacer frente al pasado y fichar" por el Garmin".

Uno de los corredores jóvenes del equipo Garmin, el irlandés Daniel Martin, señaló durante su participación en el Tour de Pekín sus impresiones sobre la implicación de sus compañeros en la trama denunciada por la USADA.

"Yo he llegado al equipo después que ellos, tengo la suerte de ser un corredor más joven y nunca he tenido que tomar la decisión de ser limpio o no. Estoy en un equipo que pone medios para mantener un rendimiento sin dopaje. Garmin demuestra que se puede ganar siendo limpio, como es el caso del Giro" - en el que venció Ryder Hesjedal.

Martin, de 26 años, añadió que el Garmin nunca ha permitido que les afecte "el escándalo del dopaje" y afirmó que "Vandevelde está ahora más fuerte que nunca, y eso también es una respuesta al dopaje.", concluyó.

Mostrar comentarios