Desarticulan una red de narcos en España con ayuda de Colombia, Australia y EEUU

  • La operación internacional, bautizada como 'Chenche', se ha saldado con la intervención de casi 800 kilos de cocaína.
Se ha detenido a 30 personas -11 en Colombia, 10 en España, 6 en Australia y 3 en Estados Unidos (Foto: Guardia Civil)
Se ha detenido a 30 personas -11 en Colombia, 10 en España, 6 en Australia y 3 en Estados Unidos (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha intervenido en Madrid y Bilbao 174 kilos de cocaína y detenido a 10 personas pertenecientes a una organización criminal de tráfico de drogas en una operación conjunta con la policía de Colombia, Australia y Estados unidos.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron esta operación en mayo mediante una solicitud de las autoridades colombianas al Grupo de Drogas de la UCO, en la que se requería su colaboración para investigar distintos envíos de cocaína con destino a España.

De esta manera, los agentes llevaron a cabo un complejo trabajo de investigación, en el que se fueron identificando a todos los componentes de los grupos criminales asentados en España y con vinculaciones en Colombia, que recibían los envíos por vía aérea.

También han intervenido un vehículo con una 'caleta' o 'doble fondo', practicado para la distribución de droga, 70.000 euros en metálico y documentación falsificada de Venezuela utilizada por uno de los cabecillas de la organización.

La última fase de esta operación internacional se ha llevado a cabo esta semana en Colombia, donde se han trasladado agentes de la UCO. Según las autoridades del país, ese dispositivo ha constituido "uno de los grandes golpes efectuado al narcotráfico en los últimos tiempos". Además, dos miembros de la Guardia Civil han sido condecorados en el país sudamericano por el general jefe de la Policía Nacional de Colombia.

En su conjunto, la operación internacional, llamada 'Chenche', se ha saldado con la intervención de casi 800 kilos de cocaína, de 190.000 euros en metálico y con la detención de 30 personas -11 en Colombia, 10 en España, 6 en Australia y 3 en Estados Unidos-.

Mostrar comentarios