Detenidos 77 yihadistas en España en el año con mayor arrestos desde el 11-M

  • Madrid, con 14 detenidos, y Barcelona, con 13, son las provincias con más casos en 2017. 
Arresto
Arresto

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 77 yihadistas en España a lo largo de 2017, lo que lo convierte en el año con el mayor número de arrestos desde los atentados del 11 de marzo de 2004. Según el balance provisional a cuatro días de finalizar el año, se ha detenido a 71 hombres, tres de ellos menores de edad, y seis mujeres.

Los datos los ha ofrecido este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el marco de la reunión de trabajo del Pacto Antiyihadista que ha acordado impulsar once reformas para evitar "vacíos" legales, además de estudiar una "novedosa" instrucción con recomendaciones en materia de seguridad para cuerpos policiales, corporaciones locales y agentes de la seguridad privada.

A falta de cuatro días para cerrar el año, se han practicado 87 detenciones, 77 en España y otras diez en el exterior, según confirman fuentes de Interior. De acuerdo al histórico del Ministerio, los únicos años con más detenciones fueron 2004, el año del atentado en los trenes de Madrid, cuando se detuvo a 131 personas con vínculos con el yihadismo, y 2005, con 92 arrestos. El año pasado se cerró con 69 detenidos, 76 sumando los llevado a cabo en el exterior; y 2015 con 75, con 27 fuera de España, es decir 102 en total.

Madrid y Barcelona lideran los arrestos

Madrid, con 14 detenidos, y Barcelona, con 13, son las provincias con mayor número de detenidos en 2017, el año en el que el terrorismo yihadista volvió a golpear en España con los atentados del 17 y 18 de agosto en la capital de Cataluña y Cambrils (Tarragona). En total se han desarrollado 51 operaciones policiales, según la infografía que actualiza el Ministerio del Interior.

Las ciudades autonómicas de Melilla (nueve detenciones) y Ceuta (cuatro) son otros de los focos con mayor número de operaciones policiales con el resultado de sospechosos detenidos. Destacan también Girona con ocho arrestos y Mallorca con cuatro. En Córdoba y Segovia hubo tres detenidos, por los dos en Gran Canaria, Alicante, Valencia, Tarragona y Vizcaya.

El resto de provincias con al menos una detención, según el mapa del Ministerio del Interior, son A Coruña, Guipúzcoa, Álava, Badajoz, Málaga, Lleida y Castellón.

En su comparecencia, Zoido se ha congratulado de la "firmeza" de España frente a la amenaza del terrorismo yihadista, recordando que son 218 los sospechosos arrestados desde que el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista situó el Nivel de Alerta en 4 (Alto) de una escala de 5 (Muy Alto).

El nivel 4, con medidas de refuerzo desde el último año, se mantiene activado desde el 26 de junio de 2015 a raíz de los ataques registrados en Lyon (Francia), Túnez, Kuwait y Somalia. Desde Interior, que ha difundido recientemente una campaña con consejos de autoprotección, aseguran que los expertos no han detectado ninguna amenaza concreta contra España.

Mostrar comentarios