LA ONU AFIRMA QUE 2016 ES “UN AÑO TRÁGICO PARA LA POBLACIÓN CIVIL” DE SIRIA

El presidente de la comisión encargada de investigar los abusos de derechos humanos en Siria, Paulo Sergio Pinheiro, afirma que este año 2016, pese a “un comienzo prometedor”, ha sido el peor en ataques a los civiles desde que comenzó la guerra en ese país, en marzo de 2011.
Pinheiro aseguró que 2016 “fue un año trágico para la población civil” porque hubo una escalada de operaciones militares contra ciudadanos no militares perpetradas por todas las partes en el conflicto, según informó Naciones Unidas.
“Si comparamos el año 2016, que felizmente estará terminando en unos días, creo que fue el peor en términos de ataques contra la población civil, es decir, con una escalada en términos de participación militar de todas las partes en contra de la población civil”, señaló.
El presidente de la comisión internacional independiente sobre Siria, que forma parte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reconoció que en el primer trimestre del año hubo “mucha esperanza” cuando el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, construyó posibilidades para “una verdadera negociación” entre todas las partes en conflicto, pero después vino “mucha frustración”.
No obstante, Pinheiro se mostró confiado en que la situación cambiará en 2017, cuando comenzará el mandato de António Guterres como nuevo secretario general de la ONU. “Creo que, con su gran experiencia, podremos ver nuevas iniciativas hacia el difícil camino de la negociación y la paz”, indicó.
La comisión liderada por Pinheiro prepara un informe sobre la situación de Siria que presentará en enero al Consejo de Seguridad de la ONU. Nacida en agosto de 2011, este órgano ha estado investigando y registrando todas las violaciones del derecho internacional en este país desde que comenzaran las hostilidades, con entrevistas a más de 1.400 testigos y víctimas, y denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en todo el Estado.

Mostrar comentarios