Abaten a atacante que dejó 1 muerto y 12 heridos en Tel Aviv, tras llegar Biden

Las fuerzas de seguridad abatieron el martes a un atacante que acababa de apuñalar a 13 personas, matando a un turista estadounidense, en Tel Aviv, en momentos en que el vicepresidente Joe Biden llegaba a esta ciudad.

La policía indicó que la persona que murió apuñalada era un turista estadounidense.

Las fuerzas de seguridad mataron al atacante, de unos 21 años de edad, originario de Cisjordania ocupada, quien también había herido a puñaladas a otras 12 personas, según las autoridades israelíes.

El ataque hizo cundir el pánico. Un testigo dijo a la televisión local que le pegó al atacante con su guitarra, la cual tenía un agujero visible en la madera.

Biden, quien llegó en la tarde del martes a Tel Aviv, se entrevistó con el expresidente israelí Shimon Peres, a unos quince minutos a pie del lugar en que tuvieron lugar los apuñalamientos.

Los territorios palestinos, Jerusalén e Israel son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de violencia que ha dejado 184 muertos palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP.

La mayoría de los palestinos fallecidos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes y fueron ultimados por las fuerzas de seguridad del Estado de Israel.

También este martes, un palestino había abierto fuego contra policías israelíes, hiriendo gravemente a dos de ellos, antes de ser abatido cerca de la ciudad vieja de Jerusalén Este, indicó la policía del Estado de Israel.

Previamente, una palestina intentó apuñalar a guardias fronterizos israelíes en la misma zona antes de ser abatida, indicó la policía.

En el plano diplomático, las delicadas relaciones entre Israel y Estados Unidos sufrieron un nuevo golpe el martes tras revelarse, horas antes de iniciarse la visita de Biden, que el primer ministro Benjamin Netanyahu declinó una invitación de la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama a mediados de marzo en Washington.

Para Estados Unidos, el propio gobierno de Israel había solicitado un encuentro "el 17 o 18 de marzo", y hace dos semanas la Casa Blanca fijó la cita para el 18.

Según su oficina, Netanyahu no quiere interferir en las primarias que se celebran antes de la elección presidencial en Estados Unidos.

Los diarios Haaretz y Yedioth Ahronoth vincularon el incidente a las negociaciones en curso sobre la renovación de la ayuda militar estadounidense a Israel.

"Netanyahu prefiere (...) debatirlo con el próximo presidente" de Estados Unidos, escribe Yedioth.

El marco actual, definido en 2007, prevé 30.000 millones de dólares a lo largo de 10 años. Pero Netanyahu invoca la amenaza iraní para pedir mucho más para los diez próximos años.

Durante la visita de Biden se hablará de muchos temas de interés común: la situación en Siria, vecino de Israel, la influencia iraní en la región o las amenazas yihadistas.

Pero sobre otro tema esencial, el conflicto israelo-palestino, Biden "no presentará ninguna nueva iniciativa importante", según su administración.

Biden se entrevistará el miércoles con Netanyahu en Jerusalén y el presidente palestino Mahmud Abas en Ramalá.

Las perspectivas de una solución al conflicto parecen mínimas. Ahmed Majdalani, miembro de la dirección palestina, dijo a la AFP no esperar "nada de esta visita" ya que Biden solamente viene para hablar de Siria con los israelíes "y nos visita (a los palestinos) por la forma".

A los palestinos, Biden "va a pedir calma y abogará por que se detenga la escalada en momentos en que se acercan las elecciones estadounidenses", dijo "y a Israel le solicitará apoyo a la solución de los dos Estados".

"Pero, al final, la administración estadounidense no tiene nada entre las manos para convencer a las dos partes que se sienten en la mesa de negociaciones" concluye.

Mostrar comentarios