Al Assad y Putin tratan en una llamada telefónica la tregua humanitaria en Alepo

EUROPA PRESS

"Los mandatarios abordaron la situación en torno a Alepo en el contexto de la tregua humanitaria y examinaron la situación en Siria en general", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

En la conversación, Putin ha asegurado que la postura de Rusia hacia el conflicto "no ha cambiado", recalcando que Moscú "sigue comprometido con la lucha antiterrorista", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Por su parte, Al Assad ha dado las gracias a su homólogo ruso por "los esfuerzos de Moscú en el escenario internacional, a pesar de las presiones de algunos países para que no cumpla el Derecho Internacional".

El Gobierno de Rusia ha anunciado este mismo miércoles una ligera ampliación de la tregua humanitaria que se ha decretado para el jueves en Alepo y que tiene como objetivo facilitar la evacuación de las zonas controladas por los rebeldes.

La tregua, secundada por el Ejecutivo sirio, fue concebida inicialmente con una duración de ocho horas, pero finalmente se prolongará durante un total de once, hasta las 19.00 (hora local) del jueves.

Moscú ha defendido que este cese de los ataques permitirá una "salida segura" de civiles y opositores moderados a través de corredores seguros, si bien fuentes rebeldes consultadas en los últimos días ya han advertido de que no acatarán esta "rendición".

Alepo, la segunda ciudad más importante del país, se encuentra dividida en sectores controlados por las fuerzas gubernamentales y por diversos grupos rebeldes.

Los intensos bombardeos que se han sucedido desde el fin de la tregua a mediados de septiembre han dejado unos 500 muertos desde entonces, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Unas 275.000 personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos como de medicamentos.

Mostrar comentarios