LOS CONFLICTOS ARMADOS DEJAN SIN AGUA A MÁS DE 180 MILLONES DE PERSONAS

Más de 180 millones de personas carecen de acceso al agua potable en países afectados por conflictos, violencia e inestabilidad, según los últimos datos aportados por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. Las redes de suministro de Yemen y Siria están en riesgo “inminente” de colapso.
“El acceso de los niños a agua y saneamiento seguros, especialmente durante un conflicto o una emergencia, es un derecho, no un privilegio”, aseguró la responsable de agua, saneamiento e higiene de Unicef, Sanjay Wijesekera. Y es que las zonas en conflicto tienen cuatro veces más posibilidades de quedarse sin agua que cualquier otro territorio.
Yemen lleva más de dos años de conflicto y las redes de suministro de agua que dan servicio a las mayores ciudades del país están “en riesgo inminente de colapsar”, ya que los daños ocasionados por la guerra y al mal estado han hecho mella en las instalaciones. De hecho, 15 millones de yemeníes sufren cortes regulares en el suministro de agua.
En Siria, que cuenta siete años de conflicto, unas 15 millones de personas necesita agua segura, entre ellas 6,4 millones de niños. “El agua ha sido utilizada frecuentemente como arma de guerra”, explicó Unicef en un comunicado. Sólo en 2017, hubo al menos 30 cortes de agua deliberados en Alepo, Damasco, Hama, Raqqa y Dara, con fuentes de agua contaminadas o destruidas.
AMENAZA DE HAMBRUNA
En zonas del noreste de Nigeria afectadas por el conflicto, el 75% de la infraestructura de agua y saneamiento ha sido dañada o destruida, dejando a 3,6 millones de personas sin servicios de agua básicos.
Por otro lado, en Sudán del Sur se da la circunstancia de que casi la mitad de los puntos de agua de todo el país han sido dañados o completamente destruidos. “Los sistemas de agua y saneamiento han sido atacados, dañados o dejados en mal estado al borde del colapso en demasiadas ocasiones”, alarmó Wijesekera.
En los lugares bajo amenaza de hambruna, como el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, cerca de 16 millones de adultos y 14,6 millones de niños necesitan “urgentemente” agua segura, pues se estima que este año sufrirán desnutrición más de 5 millones de niños.

Mostrar comentarios