Delegada de Médicos sin Fronteras para Murcia asegura que "cada vez hay más civiles víctimas de las guerras"

Delegada de Médicos sin Fronteras para Murcia asegura que "cada vez hay más civiles víctimas de las guerras"
Delegada de Médicos sin Fronteras para Murcia asegura que "cada vez hay más civiles víctimas de las guerras"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que, declaró, "más del 90 por ciento de las víctimas son civiles, que lo único que han hecho 'mal' ha sido nacer en estos lugares".

La conferencia, que celebró en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y cuya presentación corrió a cargo del Rector de la UMU José Orihuela, acompañado por el profesor José Carrión, giró en torno a la nueva campaña de MSF que, con el título 'Seguir con vida', intenta explicar la lucha de los civiles golpeados por la guerra, tanto de la que huyen de ella como la de los que intentan escapar.

Desde MSF se asegura que la inseguridad generalizada hace que estos conflictos sean cada vez más inaccesibles para los periodistas y los medios de comunicación, y queden sumidos en el olvido para la opinión pública internacional.

El compromiso de la organización es doble: acción médica y testimonio, "queremos denunciar el sufrimiento de todas estas personas y conseguir cambios que mejoren su situación".

UN CAMPO DE REFUGIADOS EN LA UMU

La delegada de MSF se refirió a la Universidad de Murcia, de la que dijo que en los últimos años ha sido una institución que ha recibido muy bien todas las actividades de su organización.

Por esa razón, la plaza de la Universidad, frente a la facultad de Letras, se convertirá del 20 al 24 de abril en un campo de refugiados que mostrará a quienes se adentren en él los sufrimientos por los que pasan estas gentes y la labor que desempeña en esos lugares MSF.

Respecto a la nueva campaña, Font dijo que "queremos mostrar el rostro de las personas que viven estos conflictos y cómo les afecta en sus vidas".

La campaña se centra en dos países: Siria y Sudán del sur, y aseguró que "hemos elegido estos contextos porque hay mucho sufrimiento humano en ellos, y representan las dos caras de la moneda: el conflicto que sale en los medios y el que es olvidado por ellos".

Mila Font se refirió a la situación de Siria, donde se violan -aseguró- de forma repetida las más esenciales normas de la guerra, y en la que se ha contabilizado elbombardeo de 32 hospitales y centros de salud. "En Siria -continuó- se asedian y sitian ciudades, y las gentes mueren de hambre".

Se refirió a una forma de bombardeo que se utiliza allí y que ha resultado especialmente letal para los sanitarios que trabajan en la zona: los bombardeos de doble golpe, en los que, después de haber bombardeado un lugar, cuando el personal sanitario se encuentra trabajando con los heridos, vuelven a bombardearlo.

Respecto a Sudán del Sur, se refirió a que cada vez hay más casos de pacientes que están siendo asesinados en sus propias camas. Se refirió asimismo al poder de determinadas informaciones o imágenes que logran poner "alas de solidaridad", como la imagen del pequeño Aylan en la playa, pero que en ningún caso "llegan a los gobiernos", y aludió a las dificultades crecientes que se encuentran para intervenir en determinados sitos. "Cada vez estamos más solos, hay menos organizaciones que pueden llegar a los lugares de conflicto".

Se refirió, por último, al tema de la externalización de fronteras por parte de la UE, y aseguró que "externalizar las fronteras, lo único que hace es poner a las personas que huyen en situaciones más peligrosas, porque las obliga a buscar rutas más difíciles".

Mila Font animó al público asistente al seminario a que asista a las jornadas que se desarrollarán hasta el próximo día 24 de abril y en la que, además del citado campo de refugiados, se celebrarán mesas redondas informativas sobre el trabajo de miembros de la organización para conseguir difundir estas dramáticas situaciones.

Para este martes, a las 19.30 horas, en 'Diálogos sin Fronteras', el escritor Jerónimo Tristante y el presidente de MSF, José Antonio Bastos, debatirán sobre los retos de esta organización en los países en crisis en el Teatro Romea.

Mostrar comentarios