Detenido en RDC un opositor acusado de secuestrar a tres miembros de la Guardia Republicana

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Poco antes, el propio Diongo había anunciado la detención de tres agentes vestidos de paisano que habían ido a por él "para matarle", según ha informado el diario local 'Politico'.

Fuentes gubernamentales citadas por la emisora Radio France Internationale, Diongo fue detenido "para evitar actos de venganza de la Guardia Republicana".

Estas mismas fuentes han acusado a Diongo, presidente del Movimiento Lumumbista Progresista (MLP), de haber secuestrado y torturado a los tres miembros de la guardia.

La detención ha tenido lugar en medio de grandes tensiones en el país por las manifestaciones contra el presidente, Joseph Kabila, cuyo mandato llegaba a su fin durante la jornada, si bien continuará en el cargo al menos hasta que se celebren elecciones en abril de 2017.

El Gobierno y los responsables electorales han atribuido a problemas logísticos y financieros el retraso de la votación, actualmente prevista para abril de 2018.

Algunos líderes opositores han accedido a que Kabila siga en el cargo hasta esa fecha y el Tribunal Constitucional también ha dictaminado que el presidente, que sucedió a su padre Laurent Desirée Kabila tras su asesinato en 2001, puede seguir.

Pero el principal bloque opositor rechaza el acuerdo que considera una treta, si bien ha dicho que no llamará a manifestarse. Las conversaciones bajo la mediación de la Iglesia católica no han conseguido llegar a ningún compromiso.

El Gobierno ha bloqueado buena parte de las redes sociales y ha ilegalizado las protestas en Kinshasa, haciendo temer más violencia en un país que ha sido escenario de guerra e inestabilidad desde hace más de dos décadas tras la caída de Mobutu Sese Seko. RDC no ha sido escenario de un traspaso pacífico de poder desde su independencia en 1960.

Los diplomáticos temen una escalada de la violencia que desencadene un conflicto como el que vivió el país entre 1996 y 2003 en el que murieron millones de personas, atrajo a los ejércitos de los vecinos y provocó enfrentamientos entre grupos armados por la riqueza mineral y el uso de la violación masiva como arma estratégica.

Los jóvenes activistas han dicho que se han inspirado de Burkina Faso, donde Blaise Compaoré fue depuesto en 2014 por protestas populares cuando intentaba prolongar su mandato de 27 años.

Al igual que en Burkina, las protestas en RDC vienen motivadas en parte por la desesperación económica. El país cuenta con los mayores yacimientos de cobre y metales de África usados para aparatos tecnológicos, como el cobalto y el coltán, pero la caída de los precios ha provocado la reducción del presupuesto y una caída del 30 por ciento del franco congoleño.

Mostrar comentarios