Domingo, 19.11.2017 - 11:50 h

HRW denuncia que los ataques aéreos de la coalición saudí en Yemen han matado a 26 niños desde junio

Reclama al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una investigación "creíble" sobre los abusos de todos los bandos

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los ataques aéreos lanzados en Yemen por la coalición militar que lidera Arabia Saudí han matado a al menos 26 niños desde junio de este año, al tiempo que ha reclamado a Naciones Unidas la puesta en marcha de una comisión de investigación internacional para que indague sobre estas acciones.

En un comunicado, la ONG ha dicho que la coalición saudí ha llevado a cabo desde junio "cinco ataques aéreos aparentemente ilegales en Yemen" que han matado a 39 civiles, de los cuales 26 eran niños. Los ataques alcanzaron cuatro viviendas familiares y una tienda de comestibles, "matando en un caso a catorce miembros de la misma familia" y "causando una pérdida indiscriminada de vidas civiles en violación de las leyes de guerra". "Estos ataques, que se llevaron a cabo delibera o negligentemente, son crímenes de guerra", ha concluido HRW.

La organización de defensa de los Derechos Humanos ha hecho hincapié en que estos ataques "demuestran que las promesas de la coalición de mejorar el cumplimiento de las leyes de guerra no se han traducido en un aumento importante de la protección de los niños". "Esto pone de manifiesto la necesidad de que Naciones Unidas devuelva de inmediato a la coalición a su 'Lista de la vergüenza' anual por las violaciones contra niños en conflictos armados", ha señalado.

HRW ha abogado por que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dé una respuesta a las "continuas violaciones" de Derechos Humanos cometidas por la coalición saudí, las fuerzas rebeldes huthis y otros actores del conflicto en Yemen mediante la puesta en marcha en septiembre de una comisión de investigación "internacional e independiente" sobre los abusos cometidos.

"Las reiteradas promesas de la coalición liderada por Arabia Saudí de lanzar sus ataques aéreos cumpliendo con la ley no están librando a los niños yemeníes de los ataques ilegales", ha denunciado la directora de HRW para Oriente Próximo, Leah Whitson. "Estos últimos ataques aéreos y su horrible balance de niños deberían provocar que el Consejo de Derechos Humanos denuncie y actúe para investigar los crímenes de guerra y garantizar que los responsables rinden cuentas", ha subrayado.

HRW ha recordado que, desde marzo de 2015, la coalición militar que lidera Arabia Saudí ha realizado operaciones militares contra los huthis "incluyendo ataques aéreos ilegales contra viviendas, mercados, hospitales, escuelas y mezquitas".

Tras recordar que en su informe anual de 2016 el secretario general de Naciones Unidas concluyó que el año anterior en la guerra de Yemen habían muerto 785 niños y otros 1.168 habían resultado heridos, con un 60 por ciento de esas bajas atribuidas a la coalición, HRW ha asegurado que los huthis también han cometido "numerosas violaciones de las leyes de guerra", con prácticas como el uso de minas antipersona, los bombardeos indiscriminados en zonas pobladas, las desapariciones forzadas de personas y las torturas.

HRW ha recalcado que la coalición no ha impulsado una investigación imparcial de las violaciones de las leyes de guerra que se le atribuyen y ha "bloqueado" el acceso de los medios internacionales y las organizaciones de Derechos Humanos a zonas del país bajo control de los huthis. Además, según ha denunciado, continúa socavando el trabajo de Naciones Unidas y otros esfuerzos de investigación y verificación de acciones de guerra, negando continuamente "cualquier responsabilidad por violaciones bien documentadas".

Esta actitud de la coalición militar saudí subraya, a juicio de la ONG, la "necesidad" de aprobar una resolución durante la sesión de septiembre del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para crear una comisión de investigación internacional que analice "los abusos cometidos por todas las partes"

"Arabia Saudí prometió minizar los daños civiles pero los ataques aéreos de la coalición todavía eliminan a familias enteras", ha advertido Whitson. "Los civiles yemeníes no deberían tener que esperar más para que los miembros del Consejo de Derechos Humanos, incluidos los aliados saudíes Estados Unidos y Reino Unido, apoyen una investigación internacional creíble", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios