Liberados 16 miembros del opositor Partido Sudanés del Congreso detenidos hace un mes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del partido, Mohamed Hasán Arabi, ha indicado que entre los liberados figura su antiguo líder Ibrahim al Sheij, el secretario general, Masur Ahmed; el secretario político, Abu Bakr Yusef; y el presidente del Consejo Central, Abdelqayum Awad el Sid.

Sin embargo, ha asegurado que el actual presidente, Omer al Digair, y el vicepresidente, Jaled Omer Yusef, continúan detenidos, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

Por su parte, el también opositor Fuerzas Futuras por el Cambio ha confirmado la liberación de cuatro de sus miembros.

Todos ellos fueron detenidos en noviembre en el marco de las protestas contra el aumento de los precios de la electricidad, el combustible y los medicamentos.

El Gobierno anunció el 3 de noviembre el fin de los subsidios a la electricidad y el combustible para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

Asimismo, el Banco Central de Sudán anunció que no modificaría la tasa de cambio del dólar estadounidense para la importación de medicinas, provocando que los precios se dispararan entre un 100 y un 300 por ciento.

Las decisiones se vieron seguidas por múltiples manifestaciones en distintos puntos del país, incluida la capital, Jartum, tras lo que el 27 de noviembre arrancó una campaña de desobediencia civil.

El presidente del país, Omar Hasán al Bashir, reconoció hace unas semanas que el aumento de los precios derivado de las medidas de austeridad han supuesto "una bofetada" para los ciudadanos, si bien destacó que la campaña "había fracasado".

El mandatario recalcó además que la campaña de desobediencia civil no derrocará a su Gobierno, subrayando que el Ejecutivo "no caerá por WhatsApp".

En sus declaraciones, desafió "a los que quieran derrocar el régimen" a que "salgan a las calles". "Sin embargo, tenemos claro que no lo harán, ya que son conscientes de lo que ocurrió en el pasado", advirtió.

Al Bashir hizo así una referencia velada a la muerte de unas 200 personas en septiembre de 2013 durante la represión de las protestas por el citado plan de austeridad.

Mostrar comentarios