Mogherini dice que Trump "debe centrarse más en las divisiones" internas en EEUU que en las políticas de la UE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Esto no es la forma europea. La Unión Europea continuará en primer lugar cuidando y acogiendo a los refugiados sirios y otros que huyen de la guerra", ha dicho la jefa de la diplomacia europea al término de su reunión con el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende.

"En estas horas el presidente de Estados Unidos tiene que centrarse probablemente más en las divisiones a las que se enfrenta su país en estas horas, más que preocuparse mucho sobre nuestras propias políticas en la Unión Europea", ha avisado, al ser preguntada por la posición de Trump, que ha justificado los pasos que ha dado Estados Unidos para restringir la entrada al país tras criticar que la libertad de movimiento en Europa plantea un riesgo a la seguridad.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que "las divisiones están claras en Estados Unidos, en su propio debate político, en su sociedad", y "es algo a lo que tendrán que responder las instituciones de Estados Unidos" tras defender que "siempre ha sido un gran país basado en la apertura y las libertades".

En todo caso, Mogherini ha defendido la apuesta de Europa de invertir en los refugiados para mejorar "sus vidas" pero también porque redunda en "nuestra propia seguridad", al tiempo que ha dejado claro que "la Unión Europea cree firmemente en un sistema que se basa en las normas internacionales" y "el pleno respeto de todos los individuos, con independencia de su religión, etnia o su país o nacionalidad o género". "Y continuaremos por esta vía", ha zanjado.

La jefa de la diplomacia europea ha avisado de que "cada vez que uno invierte en divisiones y guerras, uno puede acabar en una prisión si construyes muros a tu alrededor", como ha demostrado la historia europea con sus guerras. "Creemos en la cooperación y la Unión Europea continuará trabajando con un sentido de cooperación y respeto con todos los países de la región, con independencia de la religión de su población", ha remachado.

Al ser preguntada por el respaldo a Trump que han escenificado en Alemania los partidos populistas de extrema derecha, entre ellos el Frente Nacional galo o el Partido de la Libertad en Países Bajos, Mogherini ha dicho que "la belleza de la democracia radica en tener opiniones diferentes".

Mostrar comentarios