Viernes, 17.11.2017 - 22:57 h

Muere en un hospital de Sudáfrica una destacada política de Kenia herida en un ataque de Al Shabaab en julio

La secretaria principal de Obras Públicas de Kenia, Mariam el Maawy, ha muerto este miércoles en un hospital sudafricano donde intentaba recuperarse de las heridas sufridas tras un ataque ejecutado por la milicia islamista Al Shabaab en el mes de julio.

Los milicianos interceptaron el vehículo en el que viajaba El Maawy junto a otros cinco funcionarios en la localidad de Milihoi, situada cerca de la frontera con Somalia, tras lo que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una operación de rescate en la zona, en la que murieron varios agentes.

Tras su rescate, fuentes oficiales afirmaron que El Maawy fue hospitalizada en la capital, Nairobi, con una herida de bala en el hombro y quemaduras en ambas piernas. Desde allí fue trasladada posteriormente a Sudáfrica.

La delegación oficial se dirigía a la localidad de Witu para visitar a familias desplazadas por los últimos ataques de Al Shabaab y los combates entre la milicia y las fuerzas de seguridad, días después de que las autoridades impusieran el toque de queda en la zona.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha expresado sus condolencias a la familia de El Maawy, a la que ha descrito como "una funcionaria dedicada, una destacada arquitecta y una patriota", según ha informado el diario local 'Daily Nation'.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero los milicianos lo han rechazado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios