ESPAÑA REPRUEBA LAS OPERACIONES MILITARES QUE AFECTAN A CIVILES EN YEMEN

- Tras el ataque contra una escuela y el bombardeo de un hospital de Médicos sin Fronteras. El Gobierno español lamentó y rechazó este martes la escalada de violencia que ha tenido lugar en Yemen en los últimos días. Ese ese sentido, reprobó “con firmeza" las operaciones militares que afectan a la población civil tras el ataque contra una escuela y el bombardeo de un hospital a cargo de Médicos sin Fronteras.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo mostró su pesar por el ataque sufrido el pasado sábado contra una escuela en la provincia de Saada, al norte del país, que causó la muerte a una decena de niños y heridas a casi una treintena, y por el bombardeo, ayer, de un hospital a cargo de Médicos sin Fronteras en Abs, en el que fallecieron, a menos, once personas, incluido un miembro de la ONG, y 19 resultaron heridas.
El Gobierno de España trasladó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas, así como a la institución humanitaria afectada, deseando una “pronta y total” recuperación a los heridos.
El Ejecutivo subrayó que las escuelas y los hospitales “no pueden ser en ningún caso objetivos militares”, haciendo hincapié en la “obligación” de proteger al personal e instalaciones sanitarias que proveen asistencia médica en conflictos armadas. Este precepto está reconocido en la resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, promovida, entre otros países, por España como miembro no permanente de este organismo.
A su vez, el Gobierno consideró “positivo” el anuncio realizado por parte de la coalición árabe que interviene en Yemen en apoyo del gabinete del presidente Hadi de iniciar una investigación independiente para esclarecer los hechos vinculados a estos ataques, “en la esperanza de que sus conclusiones sirvan para depurar las correspondientes responsabilidades".
Por todo ello, España instó a todas las partes en conflicto a respetar el cese de hostilidades vigente, a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario y a reanudar “a la mayor brevedad posible” la conversaciones de paz interyemeníes auspiciadas por la ONU con el objetivo de alcanzar una solución política, descartando la vía militar como alternativa a la crisis en Yemen.
Así pues, el Gobierno reafirmó su apoyo a la labor de facilitación del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, Ismail Ould Sheikh Ahmed.

Mostrar comentarios