Solana pide defender Schengen "como sea" pese al 'Brexit' y a la amenaza terrorista

Solana pide defender Schengen "como sea" pese al 'Brexit' y a la amenaza terrorista
Solana pide defender Schengen "como sea" pese al 'Brexit' y a la amenaza terrorista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la política exterior europea, Javier Solana, ha reclamado este jueves defender "como sea" el espacio Schengen de libre circulación europea, pese a las demandas británicas para seguir en la UE, y también pese a las iniciativas de seguridad que los Estados están tomando contra el terrorismo yihadista.

Lo ha dicho en la entrega del Premi Catalunya Europa Segle XXI al investigador Francesco Camonita durante el cual Solana ha compartido una mesa redonda con el presidente del Consell Assesor de la Fundació Catalunya Europa (FCE), Antoni Castells; el director gerente de la Fundación Alternativas, Carlos Carnero, y la periodista Carme Colomina.

Solana ha defendido que "hay que ser muy duros con Inglaterra. Ahí no se puede hacer nada", en referencia a la libre circulación en la UE, y ha considerado que la Unión debe ser tajante con Gran Bretaña.

ES "ABSURDO" NO UNIR LA SEGURIDAD

Ha pedido pensar mejor los asuntos de seguridad, ahora que Europa afronta una crisis de los refugiados que huyen de una guerra que, para Solana, no es sólo un problema de seguridad exterior, sino también interno.

Javier Solana asume que no se va a crear un ejército que opere bajo la bandera europea para ir a la guerra: "Europa no irá a la guerra con un ejército; en todo caso irá a la paz", pero ha calificado de absurdo que cada país tome sus medidas de seguridad.

"Es absurdo que cada país lo tenga por separado. Además, es carísimo, cuando la seguridad exterior e interior es lo mismo", ha dicho, y lo ha ejemplificado con el símil de la contaminación: uno no puede decidir contaminar o no su cielo, sino contaminar o no el cielo.

Además, considera que la seguridad une a la población; sin embargo, reconoce que para convencer de nuevo a la gente de las virtudes de la Unión --especialmente a los jóvenes-- se necesitará medidas económicas: "A un joven en paro no le puedes explicar nada sobre Europa".

BREXIT: SERÁ "UNA LOTERÍA"

Solana ha confiado en que salga bien el referéndum que celebrará Gran Bretaña para decidir si se mantiene en la UE o sale --'Brexit'--, pero matiza: "Aunque reconozco que es una lotería".

"En cualquier caso, después habrá que hacer un 'set up', salga bien o mal, y tendremos que zarandear a los grandes jefes de gobierno y salir con una declaración y unas medidas", porque el panorama habrá cambiado tras esa votación, dice.

Para él, tras el referéndum, no todos los países de la UE irán hacia el mismo objetivo y tendrán visiones del mundo distintas: "Habrá que tomar decisiones para que un grupo pueda ir mucho más lejos que aquellos que no quieren".

En el acto de este jueves se ha premiado al doctorando en Geografía y Cooperación Europea Transfronteriza por la UAB Francesco Camonita, por su trabajo 'Of Spitzenkandidaten and European Leaders: The 2014 EP Presidential Campaign in the context of the EU legitimization process', sobre el impacto de las elecciones europeas en la democratización de la UE y su politización.

Mostrar comentarios