La UE avisa de que últimos combates en el este de Ucrania son "una violación flagrante" del pacto de Minsk

  • La Unión Europea ha denunciado que los combates "intensos" de los últimos días en torno a Avdiivka en el este de Ucrania con "artillería pesada de armas prohibidas" que han llevado a la muerte de un número "considerable" de personas constituyen "una violación flagrante del alto el fuego, tal y como estipulan los acuerdos de Minsk".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Pedimos el fin de los combates inmediatamente. Esto permitiría permitir la urgente reparación de las infraestructuras", ha reclamado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini.

La UE ha denunciado que los combates ponen a los civiles "en gran peligro", al margen de los "enormes" cortes en el suministro de servicios básicos en las comunidades locales afectadas por los mismos en los últimos días.

"La misión de supervisión especial de la OSCE debe ser concedida el acceso pleno y sin restricciones a todas las zonas afectadas por el conflicto", ha exigido el Servicio Europeo de Acción Exterior tras recordar en la nota que la "plena" supervisión del alto el fuego constituye "un paso crucial para la plena aplicación de los acuerdos de Minsk", que siguen siendo "la base para una resolución pacífica y duradera del conflicto".

Los Gobiernos de Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente este martes de haber provocado los enfrentamientos registrados recientemente en el este de Ucrania, que se han saldado con ocho muertos y han dejado a miles de civiles de la zona sin electricidad ni agua caliente.

El repunte de la violencia en el este de Ucrania marca una nueva escalada desde que la llegada de la nueva Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no ha descartado relajar las sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania si coopera en la lucha contra el Estado Islámico o reduce su arsenal nuclear.

Mostrar comentarios