Miércoles, 14.11.2018 - 13:11 h

Unicef lanza el mayor SOS de su historia para ayudar a 48 millones de niños

Más del 40% de la ayuda de este año es para niños de Siria. Uno de cada cuatro niños afectados viven en países en guerra. 

Pide 3.000 millones para proporcionar a los menores acceso a agua potable, nutrición, educación, salud y protección.

UNICEF cifra en casi 50 millones los niños desplazados en todo el mundo

UNICEF denuncia que 3,6 millones de niños corren serio riesgo de morir en Irak

Una niña siria hace pompas de jabón en los escombros de la zona rebelde de Daraa, el 31 de enero de 2017 (MOHAMAD ABAZEED / AFP)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó este martes el mayor llamamiento de fondos de su historia, por valor de 3.300 millones de dólares (unos 3.080 millones de euros), para atender a 48 millones de niños que viven en situaciones de emergencia humanitaria en 48 países, lo que equivale a toda la población española.

Así lo recoge su informe ‘Acción humanitaria para la infancia 2017’, con lo que Unicef supera su anterior récord de 3.100 millones de dólares (2.895 millones de euros) solicitados en 2015. El objetivo de esta agencia de la ONU para 2017 es proporcionar a los menores acceso a agua potable, nutrición, educación, salud y protección.

Unicef destacó que alrededor de 535 millones de niños (uno de cada cuatro) viven en países afectados por conflictos o desastres naturales y muchos de ellos han visto sus hogares, escuelas y comunidades convertidos en ruinas, por lo que “sus sueños y su futuro penden de un hilo” en naciones como Iraq, Yemen, Siria, Sudán del Sur y Nigeria.

Este organismo de Naciones Unidas indicó que las emergencias trastocan todos los aspectos de la vida de un niño, como su salud, su educación, su estado emocional y sus aspiraciones. “La inseguridad alimentaria, la falta de agua y saneamiento, la violencia o enfermedades como la malaria y la diarrea pueden poner en riesgo la vida de millones de niños, especialmente en momentos de crisis”, añadió.SIRIA

El componente más grande en el llamamiento de Unicef en este año es para los niños y familias afectadas por el conflicto en Siria, que pronto entrará en su séptimo año. Para esta emergencia pide 1.400 millones de dólares (casi 1.310 millones de euros), lo que supone más del 40% del total, con el fin de ayudar tanto a los menores que están dentro de este país como a los que viven como refugiados en países vecinos.

“En lugares como Mosul, los niños se enfrentan a un nivel de violencia sin precedentes. Se les ha desposeído de sus derechos básicos. Lo único que desean es tener una vida normal, jugar e ir a la escuela”, dijo Bastien Vigneau, coordinador de emergencias en Iraq.

De hecho, Unicef subrayó que alrededor de 350.000 refugiados y migrantes alcanzaron Europa en 2016 y que cerca de la mitad de todos los que llegaron por mar a Grecia e Italia eran niños.

“Somos muchos los que, cuando sentimos frío estos días, instintivamente recordamos a los niños y las familias de refugiados y migrantes que continúan su camino en Europa, lejos del calor de un hogar y de una comida caliente” señaló Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español, quien añadió: “El sufrimiento humano ha alcanzado niveles sin precedentes, especialmente en el caso de la infancia, y Unicef estará ahí para defender todos sus derechos”.PRIORIDADES

Por otro lado, esta agencia de la ONU recalcó que aproximadamente 7,5 millones de niños sufrirán este año desnutrición severa en casi todos los países recogidos en el llamamiento, entre ellos cerca de medio millón en el noreste de Nigeria y otra cantidad similar en Yemen.

Las prioridades de Unicef junto con sus aliados para 2017 son proporcionar agua potable a más de 19 millones de personas; llevar educación básica formal y no formal a 9,2 millones de niños; vacunar a 8,3 millones de niños contra el sarampión, y proporcionar tratamiento a 3,1 millones de niños con desnutrición severa aguda.

Además, Unicef presentó los resultados de la acción humanitaria a favor de los niños en los 10 primeros meses de 2016: acceso a agua potable para 13,6 millones de personas, 9,4 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión, 6,4 millones de menores pudieron acceder a algún tipo de educación, y 2,2 millones de niños recibieron tratamiento contra la desnutrición aguda grave.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios