Los niños sin acompañantes son las mayores víctimas de la guerra siria, según UNICEF

  • Los niños sirios sin acompañantes constituyen el grupo poblacional más perjudicado por la guerra siria, según ha denunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha alertado de que el número de muertes infantiles en el marco del conflicto ascendió un 20 por ciento en 2016 respecto al año anterior.
Reuters/EP

"Para aquellos niños que se han visto forzados a separarse de sus familias la situación es especialmente difícil", ha indicado el director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Geert Cappelaere.

La agencia de la ONU ha señalado que un gran número de las muertes infantiles tienen lugar por causas asociadas de forma indirecta al aumento de la violencia en Siria, como la escasez de servicios sanitarios. Al menos 652 niños murieron en 2016, según un informe publicado por UNICEF con motivo del aniversario del inicio de la guerra.

"En 2016 un niño moría o resultaba gravemente dañado cada seis horas aproximadamente. Son cifras muy dramáticas, pero no hemos podido verificarlas. Asumimos que el número de niños que han muerto en el marco del conflicto es realmente mucho mayor", ha aseverado Cappelaere, que ha señalado que documentar el verdadero impacto de la guerra es "una labor imposible".

Cappelaere ha explicado que una de cada tres familias que llegan al refugio de Jibreen, en la ciudad siria de Alepo, lleva consigo a algún niño que se ha visto obligado a separarse de su familia. "Muchos de esos menores carecen de documentación. No llevan consigo sus papeles. Esto supone no sólo un problema para buscar a sus familias sino para registrarlos en el refugio y en las escuelas", ha manifestado Cappelaere.

UNICEF ha advertido de que estos menores corren el peligro de ser explotados. Al menos un cuarto de los niños se han visto obligados a trabajar y muchos de ellos acaban casándose, especialmente las niñas, debido a que sus familias carecen de dinero suficiente para alimentarlas.

"Cuando salíamos de Alepo en coche vimos tres o cuatro niños con sus mochilas de camino al colegio", ha aseverado Cappelaere, que ha indicado que aún hay signos de esperanzas entre tanta destrucción.

Mostrar comentarios