Agenda internacional del jueves 26 de mayo

A continuación la agenda internacional del jueves 26 de mayo de 2016.

ISE-SHIMA (Japón) - Los líderes de los grandes países industrializados agrupados en el G7 se reúnen hasta el viernes, en momentos en que el mundo enfrenta un número excepcional de desafíos y crisis.

RAQA/FALUYA/DAMASCO/BEIRUT - Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) enfrentan la ofensiva lanzada en sus feudos de Faluya en Irak y Raqa en Siria.

LOS ANGELES/WASHINGTON/BISMARCK/BILLINGS - Continúa la campaña por las primarias de la elección presidencial estadounidense. El demócrata Bernie Sanders hace campaña en California, donde se realizarán las primarias el 7 de junio. El republicano Donald Trump tendrá eventos en Dakota del Norte y Montana.

En Kentucky se recuentan los votos de la primaria demócrata del 17 de mayo en la cual Hillary Clinton obtuvo una ajustada victoria.

PARIS - Los opositores a la reforma laboral en Francia que amenazan con paralizar el país, han convocado una nueva manifestación en París.

BOGOTÁ - La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, se reúne con el presidente Juan Manuel Santos. También esta semana realiza su cuarta visita al país el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore.

BOGOTÁ - Audiencia pública en la Corte Constitucional sobre una ley que permite un plebiscito para refrendar un eventual acuerdo final de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

QUITO - El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, el japonés Tadateru Konoe, visitará Quito para dialogar con autoridades ecuatorianas tras el devastador terremoto del 16 de abril (hasta el 27).

KIEV - Ucrania celebra el regreso de la piloto de helicóptero Nadia Savtchenko, detenida hace dos años en Rusia y liberada el miércoles.

MOSCU - El canciller ruso, Serguei Lavrov, se reúne con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo para discutir las relaciones de Rusia y los países de Oriente Medio.

EL CAIRO/PARIS - Prosigue la búsqueda de las cajas negras, los restos y las víctimas del avión de EgyptAir que cayó al Mediterráneo con 66 personas a bordo.

KUWAIT - Siguen las negociaciones entre el gobierno yemenita y loos rebeldes chiitas alentadas por Naciones Unidas.

KINSHASA/LUBUMBASHI - Protestas de la oposición en la República Democrática del Congo contra un fallo de la Corte Constitucional que autoriza al presidente Joseph Kabila a permanecer en el poder.

NAIROBI - Los diputados kenianos examinan un nuevo proyecto de ley antidopaje con la esperanza de responder a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje y evitar que se impida a sus atletas participar en los Juegos Olímpicos de Río-2016.

MORONI - Asume el nuevo presidente de Islas Comores, el coronel Azali Assoumani, elegido tras una elección muy disputada.

LISBOA - Apertura al público de la feria de arte contemporáneo Arco Lisboa.

Mostrar comentarios