El Ayuntamiento de Santiago acusa al PP de "echar gasolina al fuego" por su actitud respecto al desalojo del local okupa

  • Acusa al PP de usar las instituciones de forma "partidaria" y califica de "espectáculo asqueroso" la reunión de Hernández con el subdelegado
El Ayuntamiento de Santiago acusa al PP de "echar gasolina al fuego" por su actitud respecto al desalojo del local okupa
El Ayuntamiento de Santiago acusa al PP de "echar gasolina al fuego" por su actitud respecto al desalojo del local okupa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santiago, de mano del concejal Xan Duro, ha calificado de "espectáculo asqueroso" la reunión mantenida el pasado jueves entre el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el portavoz popular en Compostela, Agustín Hernández, con motivo de la manifestación en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer convocada para este sábado.

En comparecencia de prensa extraordinaria celebrada este viernes, Duro ha cargado contra la actitud mantenida por el PP en el caso del desalojo del local okupado en la Algalia de Arriba y los enfrentamientos entre policías y algunos manifestantes registrados el martes 30 de mayo en el marco de una protesta en apoyo al colectivo que empleaba el edificio como centro social desde el año 2014.

De este modo, el concejal ha acusado a Agustín Hernández y al PPdeG de "echar gasolina al fuego" sobre esta cuestión, al tiempo que ha expresado que el gobierno local confía en que la manifestación de este sábado se desarrolle de forma "pacífica".

El pasado jueves, el portavoz popular en la capital gallega se reunió con el subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, Jorge Atán, para trasladarle "su preocupación" ante la concentración en apoyo al colectivo Escarnio e Maldizer de este sábado, en la que, según la Delegación gubernamental, "se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo de la vida ciudadana".

Xan Duro ha expresado "el malestar e indignación" del gobierno santiagués por el "uso partidario de las instituciones" en "todas las instancias" por parte del PP. "Cuanto peor, mejor para ellos", ha apostillado en referencia a los populares.

CONTACTOS CON FUERZAS DE SEGURIDAD Y COLECTIVOS

A renglón seguido, ha indicado que el equipo de gobierno "trabaja con discreción" a través de "contactos con las fuerzas de seguridad y colectivos sociales" para que la protesta de este sábado se desarrolle con normalidad y para, también, preservar "el derecho a manifestarse".

"De nuestro trabajo no hacemos un espectáculo", ha incidido, para luego añadir que Compostela Aberta no va "a consentir" que se les "vincule" con la violencia y que, en el caso de que se registren actos vandálicos este sábado, serán "los primeros" en condenarlos.

Así las cosas, Duro ha asegurado que el ayuntamiento mantiene "el diálogo" con la Delegación del Gobierno. "Nunca lo dejamos, se porten como se porten con nosotros, aunque agradeceríamos más reciprocidad", ha remarcado.

"MIOPÍA PARTIDARIA"

Tras esto, ha continuado con sus críticas a los populares, de los que opina que tienen "miopía partidaria", "se dedican a plantar mentiras", "azuzar comportamientos" y pretenden apropiarse "del papel de únicos defensores de la ley". "El Tribunal Constitucional no opina lo mismo", ha ironizado.

Por último, ha censurado que desde instituciones gobernadas por el PP como la Xunta o la Delegación del Gobierno "traten a Agustín Hernández como alcalde" de Santiago, algo que, para Duro, denota "el nivel democrático" de los populares.

Mostrar comentarios